Especial salud agosto 2019

Los consumidores se están haciendo cargo de su salud

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Fabia Tettero Bueno

Mejorar la calidad y el acceso, mientras se reducen los costos, son los principales objetivos de prácticamente todas las iniciativas relacionadas a brindar una óptima atención de salud. El aumento de la conciencia de cómo los consumidores comprometidos influyen en los resultados y los gastos de la atención médica está impulsando nuevas iniciativas dirigidas a mejorar la experiencia y el compromiso de los pacientes. Como líder de Cuidado Personal para Philips Latinoamérica, creo firmemente que diseñar e invertir en programas de prevención es clave para reducir la carga de nuestros sistemas que están a punto de colapsar.

Convertir a los pacientes pasivos en consumidores activos dentro de los sistemas de salud parece ser la fuerza motriz del mercado digital en esta industria, que se está convirtiendo gradualmente en una fuerza a tener en cuenta. El mercado de la salud se valuó en US$21 500 millones en 2017 y se espera que la internet de las cosas de la atención sanitaria alcance los US$117 000 millones en 2020.

De acuerdo con hallazgos recientes, Brasil encabeza la lista de los países latinoamericanos en cuanto a tecnología de la salud y prestación de servicios de salud. Un informe de Global Health Intelligence predice que el mercado brasileño de salud digital crecerá hasta 28% entre 2015 y 2024.

Estas estadísticas muestran que la participación de los consumidores en el cuidado de la salud ha cobrado impulso en los últimos años, a medida que los consumidores se apropian cada vez más de los resultados de su salud y hacen un seguimiento de su salud personal a través de una combinación de dispositivos de hardware, software y servicios. Los expertos predicen un mayor crecimiento dinámico en la industria a medida que más y más consumidores buscan canales/soluciones de salud móviles y digitales. Esto brinda una enorme oportunidad de colaborar con diferentes actores clave en América Latina para ayudar a reducir el impacto de las enfermedades crónicas o relacionadas con el estilo de vida, no solo con información sino con acciones concretas que permitan llevar una vida más saludable.

En Philips, buscamos continuamente mejores formas de hacer posible una vida más sana con propuestas conectadas centradas en las rutinas de salud y la atención en el hogar. Con esto en mente, hemos estado trabajando en el desarrollo de ciertas iniciativas en América Latina: salas de lactancia y aplicaciones, como Pregnancy+ para promover la lactancia materna; aplicaciones de cocina saludable y salud oral; charlas educativas y de bienestar, entre otras; tratamos de llevar nuestro profundo conocimiento clínico a la mano de nuestros consumidores, alentándolos a vivir una vida más saludable.

Con nuestra Fundación Philips estamos trabajando en Nicaragua con un proyecto muy interesante llamado “Estación Vital”. Esta iniciativa es una plataforma de salud que permite a los usuarios contar con herramientas y servicios tecnológicos para mejorar el bienestar de las poblaciones no atendidas a través de quioscos digitales de evaluación preventiva. Recientemente, los visité y me sorprendió mucho el trabajo que están haciendo al tomar la presión arterial y la temperatura, el control de peso, el examen de la vista, los análisis de glucosa, colesterol y triglicéridos para que la gente pueda conocer su propia condición de salud y actuar si algo no está bien.

“Estación Vital” es un proyecto inspirador que puede ser fácilmente replicado en más países con un fuerte impacto en la forma en la que las personas manejan su propia salud a través del conocimiento y la comprensión de los indicadores de salud. Los beneficios detrás de la iniciativa incluyen: un mejor monitoreo y una mejora de la salud de la población, la toma de decisiones informadas y la participación eficaz en el sistema de atención de salud.

A nivel mundial, la tendencia actual hacia el compromiso del consumidor tiene lugar en tres niveles distintos: aprovechar la tecnología digital, aprovechar los recursos en línea y asociarse con los proveedores. Los consumidores al tener un rol más activo en relación a la atención médica que reciben demuestran mejores resultados: al adherirse a los planes de tratamiento recomendados, asociándose activamente con los médicos para compartir y revisar la información sobre su salud y tomar decisiones sobre el tratamiento, buscan constantemente información para comparar las opciones de tratamiento, aprenden acerca de los problemas de salud y monitorean su salud de forma constante. Estas acciones conducen potencialmente a un menor gasto general, mejores resultados de salud y experiencias de atención más satisfactorias, eficientes y eficaces.

El creciente consumismo de la atención de la salud en América Latina y el aumento de la participación de los consumidores han provocado un cambio de paradigma en la forma en la que las poblaciones de pacientes ven la prestación de la atención de la salud. Como resultado, los consumidores demandan cada vez más un mejor acceso a su información personal de salud a través de un medio de su elección.

La era en la que los profesionales y los proveedores de atención médica dictaban la cantidad de atención que recibían los pacientes está disminuyendo lentamente. Un nuevo día en el que los consumidores miran a los proveedores como socios en igualdad de condiciones en su camino hacia el cuidado de la salud ya está aquí. Aunque los consumidores necesitarán entrenamiento y orientación para navegar en este nuevo y complejo mundo.

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