Industria

Empresas del país que implementan campañas para reducir y aprovechar el plástico

Estra

Acoplásticos lidera la campaña ‘Dale vida al plástico’ .

Ximena González

Una de las mayores preocupaciones en relación al planeta, además del cambio climático, es la inmensa e innecesaria cantidad de plásticos que inundan los océanos y la vida en general. Es por ello, que diferentes compañías realizan distintas campañas en pro de reducir su consumo e incentivar el reciclaje del mismo.

De acuerdo con Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos, la entidad, en representación de la industria plástica en Colombia, lidera actualmente la campaña “Dale Vida al Plástico”, cuyo propósito central es generar conciencia en el país sobre la importancia de disponer y separar adecuadamente los residuos, para su posterior reciclaje o aprovechamiento.

“El plástico es un material que tiene múltiples aplicaciones y beneficios pero que también, por su composición, tarda muchos años en degradarse. Por eso es el llamado a la ciudadanía a que, cada vez que deseche un artículo plástico, piense en que le puede dar una nueva vida, a través de la reutilización, del reciclaje u otro tipo de aprovechamiento”, dijo Mitchell.

A través de la campaña “Dale Vida al Plástico”, Acoplásticos se acerca a la ciudadanía a través de proyectos de reciclaje, eventos masivos, iniciativas con la ciudadanía, trabajo en colegios, posicionamiento en medios de comunicación tradicionales y redes sociales.

“La meta es incrementar sustancialmente las tasas de reciclaje de plástico en Colombia. Estamos trabajando para que esta campaña tenga un alcance nacional y el mensaje pueda llegar cada vez a más personas”, agregó Mitchell.
Por su parte, Greenpeace lleva adelante una campaña en Colombia que alerta por la contaminación plástica en el país.

“Los pitillos, los cubiertos desechables, las botellas pet son plásticos totalmente innecesarios y altamente contaminantes. Debemos, de una vez por todas, pensar que menos plástico es mejor”, dijo Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia.

Así mismo, Gómez resaltó que, la campaña de Greenpeace tiene un objetivo central: que el Ministerio de Ambiente elimine los plásticos de uso único. “Creemos que las políticas que el ministerio implemente, sumado al compromiso de las empresas para migrar a sistemas de producción sostenibles y de los ciudadanos por reducir su huella plástica, pueden generar un verdadero cambio estructural y contribuir con la mitigación del problema”.

Por otro lado, Carvajal Empaques lidera dos iniciativas y acompaña a una empresa de recicladores en la estrategia de cerrar el ciclo de los empaques de un solo uso. La compañía cree abiertamente en el reciclaje como la mejor alternativa para el cierre de ciclo de los empaques plásticos. Desde 2014, apoya a Recicloplas, primera entidad en Cali dedicada a la recuperación y transformación de plásticos.

Gracias a la campaña ‘Cambia el rumbo del plástico’, en diversos sitios de la ciudad donde los empaques de único uso iban a los rellenos sanitarios, ahora son transformados y reincorporados a la industria gracias a Recicloplas.
Vale destacar que, Recicloplas la cual ha transformado 114 toneladas de plástico equivalentes a 38.132.667 empaques, distribuidas entre polipropileno, poliestireno y polietilenos.

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