Cali es la sultana de los 1.000 sabores en Colombia

De cada $100, los caleños destinan $34 para alimentos, según cifras de un estudio de Raddar.

LR

La sultana de los 1.000 sabores, como reconocen a Cali, los expertos chefs internacionales, se ha impuesto con su oferta gastronómica en uno de los destinos más atractivos para los extranjeros, por su deseo de volver a las raíces y fusiones contemporáneas.

El prestigioso chef escoces, Kendon Macdonald ( ya fallecido) autoridad en materia de gastronomía solía decir que el Valle del Cauca era el segundo destino gastronómico más apetecido por los colombianos y extranjeros. Es que sin duda, la lulada, los aborrajados, el arroz atollado, el sancocho de gallina y las fusiones de comida criolla con mezclas de especies y el toque casero de la abuelas han enamorado el paladar de miles de comensales que desfilan por los más atractivos restaurantes caleños.

En la capital, además de las recetas tradicionales, se disfruta de una amplia oferta culinaria, gracias entre otras cosas a la tarea que ha venido desarrollando la Secretaria de Cultura y Turismo para incentivar el turismo hacia la ciudad, promoviendo la apertura de nuevos y distintivos sitios tipo exportación.

Según datos de la entidad, se estima que en tan solo Cali, hay más de 5 millones de restaurantes, sin embargo, entre los más destacados en platillos y lugares de alto turmequé se encuentran: El Escudo del Quijote, La Zarzuela, Carambolo, Platillos Voladores, Café Pacífico, Dolce Stella, Falso Olivo, Vinos del Río, la Comitiva, Historias de amor, Gastroteca, Antigua Contemporánea, Faro Peñón, Zahavi , Turk Houses, entre otros.

La apertura de formatos casuales, la personalización y estilo de los restaurantes sigue conquistando el gusto de los caleños aficionados a la buena comida. Se ha pasado de lo clásico, restaurantes a manteles, a diseños y escenarios más auténticos que evoquen los estilos de personalidad de los vallecaucanos. Según el Chef Danny Pinzón, del Restaurante la Zarzuela del Hotel SÏpwak Chipichape, cada vez más la cocina caleña se abre a ofrecer variedad de comidas y platillos que destacan la personalidad y el buen gusto de sus visitantes y ciudadanos residentes.

Personalidad y tradición


Gracias entre otras cosas a las fusiones de la comida tradicional con recetas internacionales y el toque de cada chef que compite para que su restaurante se imponga entre los mejores. En el caso de La Zarzuela, “ofrecemos una experiencia gastronómica única al llevarlos en un tour por los más exquisitos sabores de la comida mediterránea”, agregó el chef Pinzón. “Nosotros tenemos técnicas y recetas de la cocina mediterránea traídas desde la costa ibérica, francesa e italiana que se fusionan con la exquisitez propia de productos del pacífico como por ejemplo el chontaduro, la combinación de cocteles y bebidas champús y luladas”.

Platillos Voladores


Entre los restaurantes más cotizados que sobresalen se caracterizan por la juiciosa investigación de sus dueños que se han dado a la tarea de reconocer la zona del pacífico a nivel mundial, y dado las respectivas investigaciones han hecho fusiones y mezclas de las comidas de países que han visitado, pero siempre conservando los platos típicos tradicionales de la comida caleña, con un toque diferente al hacer mezclas y fusiones distintas con cada platillo. Vicky Acosta reconocida restaurantera y chef ejecutiva de Platillos Voladores, inició hace 15 años con el lugar, al comienzo con platos internacionales y ahora con los tradicionales.

TEMAS


Cali - Valle del Cauca - Gastronomía - Restaurantes - Cultura