Economía de la región creció 3,1% durante el primer trimestre

Colprensa

El mejor desempeño regional fue impulsado por la rama agropecuaria, la construcción, la financiera y la industria.

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Diversos indicadores muestran que la actividad productiva de Cali y el Valle del Cauca tienen una destacada dinámica de crecimiento en lo corrido de 2018. Esto después de un año difícil para las empresas del país, en el que se mostró una desaceleración importante de la demanda local y el deterioro del contexto externo, tal como lo dijo Carlos Andrés Pérez, director de Estudios Económicos y Competitividad de la Cámara de Comercio de Cali.

Pérez destacó que la confianza de los consumidores se encuentra en niveles altos lo que augura un gran desempeño de la economía regional durante la segunda mitad del año.

Según el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imae), elaborado de manera conjunta por la Pontificia Universidad Javeriana Cali y el Banco de la República, se estima que, en el primer trimestre de 2018, la economía del Valle creció alrededor de 3,1% en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

En ese sentido, el mejor desempeño regional fue impulsado por la rama agropecuaria, la construcción, la financiera y la industria. El comercio se recuperó levemente frente a los resultados observados en 2017, según indicó el Boletín Económico Regional Suroccidente del Banco de la República.

En lo que respecta al comercio exterior, según información de la Cámara de Comercio de Cali, el valor de las exportaciones del Valle del Cauca creció 9,5% en los primeros cinco meses de 2018 frente al mismo periodo de 2017, al pasar de US$712 millones a US$779 millones.

El sector con mayor participación en las exportaciones en enero-mayo de 2018 fue el agroindustrial (27,2%), seguido de la industria básica (26,3%) y la llamada industria liviana.

Así mismo, el valor de las ventas externas del departamento creció con siete de los 10 principales socios comerciales entre enero y mayo, China (209,8%), Brasil (141,8%) y Ecuador (26,7%) fueron los destinos que tuvieron mayor dinamismo. En contraste, Venezuela (-13,6%), EE.UU. (-3,7%) y Perú (1,1%), que registraron una disminución.

TEMAS


Valle del Cauca - Inversión - Cámara de comercio - Universidad Javeriana - Exportaciones - Agroindustria