La apuesta de la infraestructura está en los nuevos puertos

Colprensa

Por su ubicación geográfica, el Valle del Cauca es un departamento clave para el progreso económico del país.

LR

La ubicación geográfica del Valle del Cauca convierte al departamento en uno de los pilares de desarrollo del país. Por una parte, la cercanía al océano pacífico permite el ingreso y salida de productos a nivel internacional. Por otra, hace parte de uno de los vértices del denominado triángulo de oro, en el cual se concentra 47,4% de la población y 56,3% del PIB del país.

Por lo anterior, la apuesta de las administraciones, tanto nacional, como distrital y departamental ha sido apostar por mejorar la infraestructura, para así tener mayor conectividad con el resto del país y el mundo, lo que se traduce en mejor competitividad.

En materia de infraestructura aérea, el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón fue renovado con un nuevo edificio de terminal internacional y se hizo una ampliación de la plataforma para el parqueo de aeronaves.

Una pilar determinante para el desarrollo futuro del departamento es la plataforma Logística de Buenaventura, la cual busca reducir los altos costos que hoy impacta a la logística en el país.

El puerto de Buenaventura también continúa fortaleciéndose, la capacidad de los nueve puertos de Buenaventura pasó de 26,8 millones de toneladas en 2010 a 62,5 millones de toneladas en 2017.

Con respecto a las carreteras, varios son los proyectos que se adelantan o que se desarrollaran para mejorar la conectividad del departamento con el resto del país. Es el caso de la vía proyectos de Puerto Salgar-San Roque (Ruta del Sol sector II), Vía Mulaló-Loboguerrero, Vía Buga – Buenaventura y Vía Pacífico – Orinoquía.

Para Sebastián Chacón, director de Economía y Negocios Internacionales del Poligran, todavía persisten retos en construir vías para anclar el centro empresarial del país con el puerto, lo que generaría mayor competitividad en comercio internacional.

TEMAS


Valle del Cauca - Buenaventura - Aeropuertos - Puertos de carga - puertos multimodales