Industria

Las multilatinas colombianas y el reto que afrontan de crecer en mercados que son inciertos

Entre algunos de los retos que tienen actualmente las multilatinas está la incorporación de las nuevas tecnologías y la promoción de la innovación al interior de sus organizaciones para mejores resultados

Rafael González

El aporte de las multilatinas colombianas no solo se centra en sus balances anuales, sino en su crecimiento exponencial que en la última década hizo que pasaran de cinco empresas en 2009, a 12 para inicios de 2020. Su presencia ha servido para impulsar el PIB del país y tener una relación de mutuo beneficio con otros territorios de América Latina.

“La fuerza empresarial no solo la estamos viendo por el aporte al PIB, sino porque hay un buen número de compañías que están siendo valiosas para el desarrollo de otros territorios con sus planes de expansión”, dijo Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

Por su parte, Julián Domínguez, presidente de Confecámaras agregó “en los últimos años las multilatinas han exhibido crecimientos promedio de 5%, tres veces más que la media del total de las empresas grandes en la región, y se espera que pese a la desaceleración que presenta Latinoamérica, sigan presentando este año un crecimiento significativo”.

En ese sentido, vale destacar que la tarea la están cumpliendo de buena manera compañías como Avianca, Bancolombia, Ecopetrol, Grupo Energía Bogotá, EPM, Grupo Argos, Grupo Aval, Grupo Bolívar, Grupo Nutresa, ISA y Sura.

Por otro lado, Catherine Pereira Villa, decana de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de La Sabana, dijo que entre los retos de las multilatinas está la incorporación de tecnologías y la promoción de la innovación. Además destacó que las multilatinas deben traer personas con habilidades para el emprendimiento y la solución de problemas.

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