Colcap subiría a 1.622 puntos este semestre de acuerdo con analistas

Crudo y medidas macroeconómicas, entre el impulso

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

El buen semestre que recién finaliza para la Bolsa de Valores de Colombia y para el Colcap, su principal índice, tenderá a extenderse de acuerdo con analistas financieros consultados por LR. El Colcap, que hoy alcanza los 1.572 puntos, tras haber iniciado 2018 con 1.515 unidades, podría subir hasta un promedio de 1.622 puntos de acuerdo con lo señalado por los expertos.

De acuerdo con el analista financiero independiente Andrés Moreno, los activos netos del índice han logrado a cierre de junio $4,32 billones, lo que califica como una cifra histórica. “El buen comportamiento de la Bolsa va a continuar para segundo semestre ya que las cuatro especies que lo jalonan están arriba”, señaló Moreno, quien resaltó el buen comportamiento del sector financiero tomando como base que “Davivienda y Bancolombia cerraron la semana pasada en máximos históricos”.

Desde Davivienda Corredores, Germán Cristancho, gerente de investigaciones, dijo que “hay unos factores que han venido jugando a favor de Colombia como el precio del petróleo”, pero es enfático en mencionar que para el segundo semestre estos impulsos podría ser más.

Entre las razones de Cristancho se encuentra que “una vez definido un nuevo Gobierno que favorece los recortes en impuestos para empresas se activa la economía, además su elección mejora la expectativa de los inversionistas quienes ya no ven el riesgo electoral”.

Por su parte, Diego Franco, director de Franco Group S.A., mencionó que “el mercado colombiano tiene todo para ir arriba este semestre”, y señaló que una vez se superó el tema político “que el Colcap pueda llegar a superar los 1.600 puntos no es nada sorprendente. Colombia entre los emergentes latinoamericanos es el menos deteriorado por lo que el país se presta además para ser el destinatario de las inversiones extranjeras que no van a querer llegar al resto de países de la región. Para mí Colombia es donde se inyecta el capital”.

Otro de los cambios de segundo semestre que podrían impulsar el crecimiento del Colcap es la propuesta para que se transforme el régimen de inversiones del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet).

“Esta es una propuesta que de aprobarse podría llevar a los administradores de Fonpet a ser más activos en el mercado accionario, a lo cual se podría sumar la propuesta para las AFPs en la que los nuevos aportes a pensión obligatoria de las personas menores de 45 años podrían destinarse en una gran proporción al perfil Mayor Riesgo, lo que igualmente podría llevar a que el apetito por acciones locales se incremente y siga favoreciendo el desempeño del Colcap” dijo Cristancho por su parte.

Además de los precios del petróleo que para este semestre han alcanzado valores históricos, algunas decisiones macroeconómicas del país han favorecido y promete impulsar el crecimiento económico y como consecuencia sumar puntos al índice Colcap.

Entre los mencionados por los analistas se encuentra un mayor crecimiento de la cartera de créditos, el cierre de brechas de déficit externo, las bajas tasas de interés de los bancos, las políticas que podrían disminuir los impuestos a empresas y tasa de intervención más baja que activen el comercio.

Desde Casa de Bolsa, mencionan que pese a que el mercado colombiano está fuerte por las decisiones al interior, se podría ver afectado por algunos factores externos, por lo que menciona que en este segundo semestre dependerá de cómo reaccionan los emergentes, y aunque Colombia tiene un desempeño diferente al de sus pares, el efecto de la moneda también lo impulsaría.

Moreno también hace énfasis en ese punto y dijo que “aunque ya tenemos una estabilidad política y económica internamente, mejorando la economía hacia arriba, puede haber una corrección en la bolsa de Estados Unidos que nos impacte, así como algunos emergentes han visto correcciones y se han devaluado mucho en la bolsa”.

LOS CONTRASTES

  • Germán Cristanchogerente de inv. económicas davivienda corredores

    “Hay muchos factores que impulsaron el buen rendimiento de la bolsa en el primer semestre, más otras que le permitirán crecer más”.


  • Diego Francodirector de franco group

    “El mercado colombiano tiene todo para ir arriba en este semestre. Que el Colcap pueda superar los 1.600 puntos no será sorprendente”.

El analista señaló que de haber “una caída desde afuera”, queda latente la posibilidad de que Bancolombia y Ecopetrol caigan, “estas dos son casi un 35% las que determinan a dónde va el Colcap”. De suceder, las acciones de Grupo Aval, Bancolombia, Ecopetrol, Avianca y Éxito, caerían porque tienen componente externo.

De acuerdo con los analistas, las acciones del sector financiero, el petrolero y una recuperación del sector cementero, jalonarán la bolsa este semestre.

Las proyecciones para las acciones principales

Los analistas consultados por LR coinciden en que un precio más elevado del petróleo para este segundo semestre será beneficioso para Ecopetrol, sin embargo, ya que el mercado da esto por descontado, puede que no tenga un gran impacto en el valor de su acción, que tiene precio objetivo de $2.950. Por su parte, el sector de infraestructura y cementero podría ver una recuperación, por lo que se proyecta un valor de $22.000 para el Grupo Argos. El precio objetivo para Davivienda es de $33.700 y para Bancolombia de $32.100.

TEMAS


Colcap - BVC - Bolsa de Valores de Colombia - Ecopetrol - Davivienda - Mejores acciones