Economía, a la expectativa de alza en inversión y consumo para segundo semestre

Colprensa El registro de estadísticas en licencias de construcción aplica para 302 municipios.

Gobierno de Iván Duque genera expectativas positivas entre inversionistas

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

El segundo semestre que inicia y la llegada de un nuevo Gobierno al poder, ha incrementado las expectativas de crecimiento del sector industrial. Según los resultados de la más reciente Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic) de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), en abril, la industria manufacturera mostró un mejor desempeño con un aumento de la producción de 2,5%, de las ventas totales de 3,1% y de las ventas hacia el mercado interno de 2,9% frente al mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, sin el subsector de refinación, estos crecimientos solo llegaron a 1,6% en producción, 2,2% en ventas totales y 0,8% en ventas hacia el mercado interno.

“Los crecimientos de abril son buenos porque no son negativos, pero son muy bajos cuando se compara con los crecimientos que debería registrar versus otros sectores de la economía y versus la economía como un todo”, señaló Bruce Mac Master, presidente de la Andi, quien añadió que espera que el cambio de Gobierno y de actitud de los inversionistas ahora que se ha disipado la incertidumbre de las elecciones reactive sectores como los relacionados con construcción y bienes durables como electrodomésticos.

Así mismo, Raúl Ávila, profesor de economía de la Universidad Nacional, destacó que así como se espera que aumente la inversión el segundo semestre, también hay expectativa respecto al aumento del consumo de los hogares, lo que también reactivaría la industria.

“Por un lado, la estabilidad de la tasa de interés permite que las personas y las empresas tengan mayor acceso a créditos, incrementando la inversión y el consumo. Por otra parte, probablemente el próximo año se llevará a cabo una reforma tributaria que incentive el consumo de los hogares y que le reduzca la tributación a las empresas, esto también impulsaría mayor consumo e inversión”, explicó.

De acuerdo con Mac Master, además de los relacionados con la construcción, otro sector que está estancado es el de químicos y farmacéuticos.

Al respecto, Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos, ha señalado que aunque en 2017 las cifras fueron cercanas a cero en el caso de los químicos y negativas en el caso de los plásticos, en lo que va del año se ha visto una recuperación y los números ya están en terreno positivo.

“Para el segundo semestre tenemos expectativas positivas, esperamos crecer por encima de 15% y cerrar 2018 con un crecimiento de 3% o 4%”, dijo.

Un crecimiento en este sector no solo implicaría un impacto positivo en esta industria, sino que tendría un efecto dominó en otros sectores, ya que 55% de los plásticos se utiliza en empaques, 22% en construcción, 9% en agricultura y 7% en productos del hogar.

Por otro lado, de acuerdo con la Andi, un sector que ha estado en constante crecimiento y que se espera que se siga consolidando es el de alimentos y bebidas. Según la más reciente encuesta mensual manufacturera, correspondiente a abril, la elaboración de bebidas creció 13,7%.

Es importante mencionar que en el tema de alimentos, la expectativa de su crecimiento para el segundo semestre es alta, especialmente para los productos del campo, debido a que este año no hubo Fenómeno del Niño, por lo que no hubo pérdidas en las cosechas ni estragos en ganadería.

LOS CONTRASTES

  • Bruce Mac MasterPresidente de la Andi

    “El esfuerzo grande que se debe hacer es aplicar políticas de crecimiento para que se pueda llegar a crecimiento de 3,5% y 4%”.


  • Luis Gustavo FlórezPresidente de Acicam

    “Se debe desarrollar una estrategia de desarrollo productivo para que desde el inicio del nuevo Gobierno haya un panorama claro”.

“Como este año no se dio este fenómeno climatológico, se espera un impulso en el sector agroindustrial”, señaló Raúl Ávila.

Por otro lado, se espera que el Gobierno de Iván Duque atraiga mayor inversión al sector minero energético y para infraestructura, sectores que a su vez jalonarían otras industrias como la de madera, vidrio o cemento.

En cuanto a los retos para el semestre que inicia, tanto Ávila como Mitchell y Luis Gustavo Flórez, presidente de Acicam, coinciden en que se deberá invertir en el desarrollo de tecnología y en ciencia, no solo para consolidar este sector en el país, sino para producir equipos que aumenten la productividad y puedan aportar al desarrollo de industrias como la agrícola.

“También es importante avanzar en las alianzas con el Sena, para que los técnicos se formen en los que requieren las empresas”, dijo Flórez.

Otro de los retos a los que se enfrenta la industria y la administración de Iván Duque es a la aumentar las exportaciones. Para ello no solo se necesitan centros de desarrollo tecnológico para que los productos nacionales puedan competir con los internacionales o que se le reduzcan las tasas impositivas a las empresas, sino que se consoliden programas para que micros, pequeñas y medianas empresas puedan exportar sus productos.

“Es necesario realizar una política de desarrollo productivo, que aumenten la producción de bienes y servicios, y que generen empleo. Además, el país debe aprovechar todos los tratados de libre comercio de los que hace parte, así como las zonas francas para aumentar el comercio con el exterior”, señaló Ávila.

Por último, el país también debe trabajar en disminuir el contrabando de productos industriales y en crear medidas antidumping.

“En el Gobierno Santos se avanzó mucho en el control del contrabando y se redujo en 20% las importaciones de productos de calzado que tenían precios menores a US$1. Sin embargo, todavía se necesitan más controles y medidas competitivas para los industriales nacionales”, concluyó Flórez.

Expectativas de crecimiento del sector industrial
Según Bruce Mac Master, presidente de la Andi, se espera que el sector industrial cierre el año entre 2,6% y 2,7%, aunque lo ideal sería lograr crecimientos por encima de 3,5% o 4%. Para ello, el líder gremial le pide al Gobierno de Iván Duque que cree y aplique políticas que incentiven la producción y el comercio del sector industrial. Luis Gustavo Flórez, presidente de Acicam, considera que la tendencia negativa de las variables de ventas y producción se están revertiendo y que sería posible crecer entre 4% y 5% para finales de este año.

TEMAS


Andi - Industria - Dane - Iván Duque