La inflación se mantendría en rango meta del Banco de la República

Colprensa

De acuerdo con el informe de expectativas del Banco de la República, las 41 entidades encuestadas le apuestan en promedio a una inflación del sexto mes del año de 0,18%.

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

El jueves el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor correspondiente a junio. El año pasado este se ubicó en 0,11% y la inflación a 12 meses llegó a 3,99%.

De acuerdo con el informe de expectativas del Banco de la República, las 41 entidades encuestadas le apuestan en promedio a una inflación del sexto mes del año de 0,18%, con un máximo de o,31% y un mínimo de -0,05%.

Mientras que los encuestados señalan que en promedio para diciembre la inflación será de 3,36%, con un máximo de 3,71% y un mínimo de 3%.
Vale destacar que la inflación en enero fue de 0,63%, en febrero, 0,71%, marzo, 0,24%, abril, 0,46% y mayo, 0,25%, mientras que la inflación anual fue de 3,68%, 3,37%, 3,14%, 3,13% y 3,16%, respectivamente lo que sugiere que el IPC no entre al rango meta del Banco de la República durante este segundo semestre.

Haciendo un balance general de cómo arrancó el año en materia de inflación, Munir Jalil, jefe de investigaciones económicas del Citibank, destacó que, “el año arrancó con una situación bien particular en materia inflacionaria, hubo unos buenos resultados los primeros meses, tanto diría yo que inclusive en algún momento se llegó a pensar que la inflación podría estar por debajo de 3%. Sin embargo, a partir de marzo, abril, la situación cambió un poco, tuvimos unas sorpresas en lo que tuvo que ver con el comportamiento tanto de alimentos como de regulados y ante eso lo que vimos fue un cambio en las expectativas de inflación, de un escenario en el que preveíamos incluso algunos meses con una inflación por debajo de 3%, hubo un reescalamiento en las expectativas a nivel que se mantendrían por encima de 3%”.

E n lo que respecta al segundo semestre, según indicó Jalil, este empieza con un efecto base estadística que va a jugar en contra en los últimos meses del año, debido a que el año pasado se tuvo unos meses de inflaciones sorpresa a la baja en lo que tenía que ver con alimentos, por lo que señaló que habría que esperar si eso es lo que se va a ver en el segundo semestre pero recalcó que lo más probable es que no.

“La inflación tendería más bien a mantenerse en los niveles que lo hemos estado viendo por estos meses y dependería de una convergencia de lo que es no alimentos. Así las cosas, la inflación debería estar muy por el lado de donde está y terminar el año alrededor de 3,3% que es bastante cerca de donde estamos”, dijo el economista del Citibank.

En ello coincidió Daniel Escobar, director del departamento de estrategia de Global Securities, “en términos generales es una expectativa muy plana, es decir, la inflación se quedará en el rango en el que estamos, alrededor de 3,2%, sin embargo, continuaremos teniendo como una recomposición dentro de ese indicador, un poco más de inflación de alimentos, y menos de inflación sin alimentos, pero en general es un movimiento muy leve durante este segundo semestre”.

Entre tanto, Carlos Fernando Martínez, docente de economía del Politécnico Grancolombiano, señaló que, “la inflación va a mantenerse constante, pero tiene tendencia a disminuir ya que la tranquilidad de los mercados en el nuevo gobierno va a generar que se tengan expectativas favorables en el mercado. También va a generar que se aumente un poco la producción, pero los precios se van a mantener”.

La variación más baja
Vale destacar que, entre junio de 2017 y mayo de 2018 la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue 3,16%, la más baja para este periodo en los últimos cuatro años.

En cuanto al año corrido, la variación de la inflación fue 2,31%, 0,92 puntos porcentuales menor que la variación registrada en el mismo periodo de 2017 (3,23%). De acuerdo con el Dane, los grupos de gasto Alimentos, Vivienda, Vestuario, Salud, y Educación, que representan el 71,64% del IPC Total, tuvieron variaciones mensuales inferiores a las registradas en mayo de 2017.

TEMAS


Dane - Banco de la República - Inflación - IPC