Mantener el desempleo en un dígito es uno de los retos de cara al próximo año

Se espera estabilidad en la cifra

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

La última cifra disponible, reportada por el Dane sobre desempleo fue de 9,7%, referente a mayo. Expertos manifiestan que, pese a haber ido por tres meses consecutivos al alza, la meta es mantenerse en cifras cercanas a las actuales.

“Si de aquí a cierre de año hubiese un reflejo de la recuperación económica en el tema del desempleo, se podría hablar de un panorama de optimismo moderado”, manifestó Iván Jaramillo, investigador del observatorio laboral de la Universidad del Rosario.

Jaramillo señaló que en cuestión de desempleo, la cifra que se maneja es que no se cierre el año por encima de 10%, e incluso que exista la posibilidad de disminuir lo registrado a final de mayo y llegar a estar por debajo de 9%. “Es una cifra estacionaria”, fue la aclaración que hizo el experto frente al movimiento de la estadística de empleo en el país.

Así mismo, Stefano Farné, director del Observatorio de Mercado de Trabajo de la Universidad Externado de Colombia aseguró que “el cambio de Gobierno va a cambiar las expectativas frente a este tema. Podría haber una mejora, pero habrá que esperar para saber cómo funcionarán los cambios que quieren introducir y saber si esto generará un impacto importante”. Farné agregó que el escenario será de mejora, pero que dependerá de la coyuntura, tanto nacional como internacional.

Para lo que resta del año y para plazos más largos, ambos expertos coincidieron en que la formalidad era uno de los temas álgidos. “Es un problema a largo plazo, pero hay un cierto margen de maniobra para disminuirlo”, dijo Farné.

Por su parte, Jaramillo comentó que, según las mediciones que ellos manejan, la cifra es de 65% de empleos formales, mientras que la que se maneja en el Dane es de 49% de formalidad. La causa de las diferencias serían los estándares de seguridad social.

Así se ha comportado el empleo en el año
Mayo cerró con un total de 22,45 millones de personas en calidad de ocupación, de acuerdo con la estadística suministrada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane. La cifra de desempleo se estableció en 9,7% para final del mismo mes. Recordemos que para inicio de año la cifra de desempleo estaba en 11,8% y que descendió durante febrero y marzo, pero a partir de allí, el desempleo lleva tres meses al alza en Colombia.

TEMAS


tasa de desempleo - Empleo - Informalidad - Colombia