Hacienda
Expectativa económica
Para lo que queda del año, los analistas prevén que la tasa de usura siga a la baja
miércoles, 4 de julio de 2018
Aunque para junio el Emisor dio a conocer que mantendría su tasa de interés en 4,25%
Las estrategias para recuperar la economía colombiana después del golpe que sintió consecuencia de la Reforma Tributaria han empezado a dar resultados, y la baja en las tasas de interés por parte del Banco de la República desde finales de 2016 fue otro empujón para el consumo de los hogares colombianos.
Aunque para junio el Emisor dio a conocer que mantendría su tasa de interés en 4,25%, el efecto de la baja de tasas en los establecimientos bancarios hasta ahora empiezan a verse, por lo que los analistas consultados por LR prevén que este techo, que para julio la Superintendencia Financiera lo certificó en 30,05%, seguirá a la baja durante el segundo semestre del año.
Se debe tener en cuenta que durante enero de 2017 y mayo de 2018 el Banco disminuyó en 350 puntos básicos sus tasas, pasando de 7,75% a 4,25%, y por su parte la tasa de usura, hasta ese momento, tuvo una caída de 309 puntos básicos. Respecto al comportamiento entre junio y julio, la caída de la tasa máxima que pueden cobrar los bancos en sus créditos fue de 37 puntos básicos al pasar de 30,42% a 30,05% efectivo anual.
Como manifestó Jairo Borray, docente de contabilidad y finanzas de la Universidad El Bosque, esta tasa al estar estrechamente ligada a las operaciones de crédito “cualquier persona natural o jurídica que haya obtenido un crédito o una tarjeta de crédito le interesa beneficiarse con las bajas en la tasa de interés de usura debido a que esta se ve reflejada en un menor costo a pagar por los recursos recibidos aliviándole, el bolsillo a muchos”.
Se debe tener en cuenta que esta tendencia a la baja ha estado presente durante todo el año, y Jorge Saza, analista financiero, afirmó que “esto podría seguirse dando durante el segundo semestre, ya que va acorde con la política monetaria; aunque no se puede tener una cifra exacta de la disminución, pero se espera un mayor alivio”.
Sin embargo, como se ha explicado, esta baja de tasas no se hace evidente inmediatamente sobre la cartera de consumo, a lo que Borray agregó que “estos beneficios solo son palpables si las reducciones en las tasas de interés crediticias se realizan de manera acelerada en línea con las decisiones del Banco de la República”.
Para hacer más claro este ejercicio de baja de tasas, los expertos informaron que con la nueva tasa que certificó la Superfinanciera usar una tarjeta de crédito es 2,9% más barato de lo que sería al hacerse una compra en enero. Esto significa que si compra un iPhone X, de $3 millones, su ahorro aproximado sería de 1,5% en intereses.