Sondeo de analistas arroja que el crecimiento económico será de 2,48% a final de año

Colprensa

Las expectativas de crecimiento económico mejoran entre los analistas. Así, según las encuestas el PIB tendría un crecimiento de 2,48% para final de año.

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Para el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el gobierno Santos entrega una economía en recuperación. Y esta tesis se comparte entre los analistas, quienes pronostican que el Producto Interno Bruto de Colombia para final de año tendría una variación de 2,48% en promedio.

Si se tiene en cuenta la más reciente encuesta de Citibank, la tasa de crecimiento del PIB se ubica por encima de 2%. Asobancaria y JP Morgan son los más optimistas al calcular que se crecerá 2,9% durante este año; los menos optimistas, como el Bbva o el Banco Agrario, se van por una cifra de 2% y 2,1% respectivamente.

Pero más allá de las cifras, lo que dicen los analistas y los estudios económicos es que el producto interno se moverá de forma positiva debido a las expectativas de inversión que se tienen para el segundo semestre, especialmente las que estaban congeladas por el periodo electoral.

Según Juan Manuel González, socio de PGP Legal, “al haber superado la contienda electoral, el país vuelve a una situación de tranquilidad en términos económicos y eso origina que inversiones que estaban aplazadas se van reviviendo; eso reactiva el segundo semestre, en especial en generación de instrumentos de gestión del suelo”.

Otra medición que se usa de referencia es el pronóstico del Banco de la República. En su más reciente reunión, el Emisor dijo que se mantiene su previsión en 2,7% para este año.

TEMAS


Ministerio de Hacienda - PIB - Citibank - Banco de la República