México, Brasil y Chile lideran las capacidades solares hacia 2020

Reuters

En este tipo de energía, Argentina tendría la mayor alza con 9.650% de crecimiento.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

Según datos del Consejo Mundial de Energía Eólica y el Consejo Mundial de Energía, las capacidades de generación de fuentes renovables no convencionales como la solar y eólica, cada vez adquieren mayor importancia en la cantidad total de las matrices de países en América Latina.

De este modo, en el período 2017-2020, en nueva capacidad solar, México podría hacerlo en 7.074 MW, Chile en 1.913 MW y Brasil en 1.504 MW. No obstante, Argentina tendría el mayor porcentaje de incremento con un crecimiento de 9.650% al poder instalar 772 MW.

Por su parte, en capacidad eólica, los protagonistas son los mismos, al ser México con 5.407 MW, Argentina con 2.358 MW y Brasil con 2.092 MW los países potenciales con mayor generación en la región de cara a los próximos dos años.

En ambos renglones, las perspectivas de Colombia, de acuerdo con las entidades, distan bastante de la capacidad de estos países al poder generar 200 MW en energía eólica y 24 MW en solar para 2020.

Sin embargo, los crecimientos en ambas ramas serían sobresalientes respecto a la instalación actual, con 1.111% en eólica y 200% en solar.

Las instituciones destacan los avances en las bases de políticas regulatorias en estos países que los convierten en un mercado de crecimiento relevante para la próxima década. Colombia con zonas como La Guajira, con altos niveles de radiación solar, aún tiene un alto potencial por desarrollar.

TEMAS


Exposolar - Ahorro de las energías renovables - El futuro de las energías renovables - Energías renovables - México - Chile - Brasil - Argentina - Colombia - Sostenibilidad - Medio ambiente - Energía solar - Energía eólica