En el primer trimestre de 2018 se vendieron 103 vehículos híbridos

un crecimiento del 88% comparado con este mismo período del año anterior, de acuerdo con cifras de Andemos, Asociación Colombiana de Vehículos Automotores

María Camila Triviño - kmila.trivino@gmail.com

La movilidad eléctrica es hoy la tecnología principal en el transporte masivo en muchos países. Actualmente, los aspectos ambientales e impactos socioeconómicos y políticos procedentes de la variabilidad del precio de los combustibles fósiles incitan el desarrollo del transporte eléctrico, como es el caso de Colombia.

Durante el primer trimestre, en Colombia se han vendido 103 vehículos híbridos y de tecnología eléctrica representando un crecimiento del 88% comparado con este mismo período del año anterior, de acuerdo con cifras de Andemos, Asociación Colombiana de Vehículos Automotores.

Antioquia lidera la venta de estos vehículos con 51 unidades, seguido por Bogotá con 48 unidades, Caldas y Valle del Cauca con dos unidades cada uno, de las cuales dos han sido destinadas al transporte de pasajeros.

La demanda de la energía ha tenido un crecimiento en Colombia, donde ha influido el potencial que genera la movilidad eléctrica, teniendo en cuenta que la reciente reforma tributaria permite un IVA diferenciado del 5% y el Decreto 1116 de 2017 establece los cupos para importación de vehículos eléctricos sin arancel generando logros importantes para esta.

“El país debe apostarle a una política de beneficios y facilidades al consumidor como menores impuestos, libre circulación, facilidades de instalación de los puntos de carga residenciales y ampliar la red pública, así como tarifas de energía más bajas en horas valle a nivel residencial”. Manifiesta Oliverio García Basurto, presidente de Andemos

Se estima que sólo en Bogotá donde se realizan 10 millones de viajes diarios con transporte que funciona con derivados del petróleo generando problemas de contaminación y emisiones, en 2030 con un transporte público 100% eléctrico se evitarían 3.455 muertes asociadas a la calidad del aire.

“Desde la Administración Distrital creemos que es necesario permitir la incursión de diferentes tipos de tecnologías limpias (GNV, eléctricos, híbridos, etc.) que sean económicamente competitivas y confiables, sin favorecer una sobre otra” manifiesta el secretario de movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo.

Quien agrega que “el mundo está migrando hacia sistemas de movilidad bajos en emisiones y Bogotá no es la excepción. Para ello, necesitamos dar pasos fuertes pero graduales que permitan consolidar las tecnologías limpias como una verdadera solución para un transporte más eficiente” .

Transmilenio renovará la flota de la fase I, incorporando buses eléctricos en las troncales del sistema de transporte dando un salto importante para la capital hacia la movilidad eléctrica uniéndose a el panorama mundial con la tecnología vehicular eléctrica, ya que cada día hay mayor compromiso de los países en promover la movilidad sostenible.

Es por esto que desde cualquier perspectiva, la movilidad eléctrica beneficia la seguridad energética, equidad y sostenibilidad ambiental al alcanzar la sostenibilidad energética tocando positivamente la economía y convirtiéndola en gran potencial para el aumento de la demanda de la energía en Colombia.

Solo circulan 1.260 motos con tecnología limpia

De acuerdo con datos de Andemos, la participación de las motocicletas es ligeramente mayor a los automóviles en el mercado automotor eléctrico e híbrido colombiano. Sin embargo, estas suman solo 1.260 unidades de los siete millones de motos registradas. Por su parte, los vehículos suman 622 eléctricos y 439 híbridos mientras que en transporte público se cuenta con un bus y 46 taxis. El costo de estos modelos es una de las razones a resolver por el Gobierno.

TEMAS


Exposolar - Energía - Nuevos vehículos - Energía solar - Energías renovables