ExpoSolar Colombia, una palanca de desarrollo para un sector creciente

ExpoSolar Colombia más que una feria comercial se convierte en una institución dinamizadora de la cadena de valor del sector de las energías renovables.

Carlos Yepes

ExpoSolar Colombia más que una feria comercial se convierte en una institución dinamizadora de la cadena de valor del sector de las energías renovables.

La movilidad sostenible, la eficiencia energética y la iluminación LED, mediante el diseño permanente de estrategias que buscan el impulso y la difusión de: investigaciones, la formación y actualización de conocimientos de los profesionales del sector, el desarrollo de productos, la implementación de sistemas solares, el relacionamiento y creación de sinergias entre empresas del sector, la promoción de las empresas y el dar a conocer los sistemas instalados, la difusión de políticas públicas y legislación, pero ante todo busca la motivación para que el sector industrial y comercial se concientice sobre la importancia y viabilidad económica de autogeneración con energía solar apuntándole al desarrollo sostenible y responsable con el medio ambiente.

Como actividad central ExpoSolar organiza un evento ferial de carácter nacional e internacional donde se exhiben, promocionan y comercializan productos y desarrollos de la energía solar tanto térmica como fotovoltaica, la movilidad sostenible y la iluminación LED, ofreciendo espacios comerciales y académicos que presentan soluciones científicas y tecnológicas que contribuyen al desarrollo de la energía renovable en Colombia y Latinoamérica, mostrándolo como un gran eje dinamizador de la economía sostenible.

El Centro de Ciencia y Sensibilización Ambiental, institución educativa dueña de la marca ExpoSolar Colombia, concibe ésta más que un evento ferial, como un proceso dinamizador de la integración de la energía solar al desarrollo del País.

Estamos convencidos de que la energía solar al convertirse en un nuevo eje dinamizador de la economía, generador de empleo y desarrollo, que posibilita un nuevo dinamismo en la industria y el comercio, que brinda nuevas opciones al agro, que se convierte en el único medio de desarrollo de las zonas no interconectadas, que le apuesta de forma permanente a la innovación y el futuro, nos reafirma la premisa de que las renovables son una apuesta estratégica por Colombia.

Para la segunda versión de ExpoSolar Colombia, logramos diseñar un conjunto de novedades que de forma didáctica ilustren y capaciten al ciudadano del común acerca de cuáles son las opciones de aplicación que la energía solar brinda para su cotidianidad. En este orden de ideas, traemos como invitada especial “La Casa Uruguaya” considerada la vivienda más sostenible de América latina (100% energía solar, calentador de agua solar, cosecha de aguas lluvias, tratamiento de aguas grises, iluminación LED, aire acondicionado solar, domótica).

• Aportando al desarrollo de la movilidad sostenible en la ciudad, hemos diseñado un novedoso Test Drive, con carros, bicicletas y motos eléctricas.

• Para estimular el ahorro energético en hogares y oficinas, impulsaremos una campaña de recambio masivo de bombillas incandescentes y alógenas por bombillas LED.

• Por primera vez tendremos una granja solar a escala, inyectando energía al recinto ferial y visible a la comunidad para que entiendan el proceso de transformación de energía solar a eléctrica.

• De igual manera, en diferentes Stand se encontrarán, novedades como: electrodomésticos de carga solar, bombeo de agua con energía solar, cámaras de vigilancia con energía solar, desalinizadores solares, entre otras muchas novedades.

TEMAS


Energía - Energías renovables - Energía solar - Exposolar - Iluminación LED - Sostenibilidad - Desarrollo Sostenible