Guainía implementa fuentes de energía renovables para mejorar mejorar abastecimiento

Habitantes del corregimiento de Barranco Minas pasaron de tener ocho horas diarias de energía eléctrica a un total de 15 horas

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

El Ministerio de Minas y Energía y el Instituto de Planificación de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (Ipse), implementaron fuentes de energía renovables en el corregimiento de Barranco Minas en el departamento de Guainía para el abastecimiento continúo del servicio. El proyecto Híbrido Solar – Diésel permite abastecer con 15 horas continuas del suministro de energía eléctrica de la población.

Cerca de 330 familias, entre ellas las comunidades indígenas de las etnias Sikuani y Piapoco asentadas en esta localidad, la cual se encuentra ubicada a 418 kilómetros del municipio de Inírida, capital de Guainía, pasaron de tener ocho horas diarias de energía eléctrica a un total de 15 horas, mejorando así sus condiciones de vida. Con la puesta en marcha de este proyecto híbrido se espera reducir en 30% el uso de combustibles fósiles como el diésel, y por lo tanto, las emisiones contaminantes que afectan la atmósfera.

La población de Barranco Minas cuenta con una generación de 345 kW, de los cuales 225 kW provienen de una planta diésel y 120 kWp son producidos a través de 376 paneles de energía solar fotovoltaica.

Un proyecto hibrido solar – diésel consiste en la asociación de tecnologías de generación con fuentes de energía renovables y sistemas de almacenamiento, en este caso energía fotovoltaica a través de paneles solares y la generación con una fuente convencional como el diésel.

Dentro del mismo contrato se realizó la remodelación fase dos de las redes existentes en el municipio de Inírida que suministran energía a 2.200 usuarios de la capital de Guainía. Se favorece también la base naval de la Armada Nacional.

TEMAS


Exposolar - Guainía - Energía - Energía renovables no convencionales - Energía solar