Hay US$6.000 millones para sistemas eólicos y solares

En el país hay iniciativas en desarrollo con potencial de 4.000 MWh (megavatios)

Harvey Jiménez

El debate sobre el calentamiento global y el impacto positivo que tienen los proyectos de energía renovable no convencional ha ganado un espacio en Colombia. Según la Asociación de Energías Renovables Colombia (SER Colombia), en el país hay iniciativas en desarrollo con potencial de 4.000 MWh (megavatios) que en términos de inversión representan alrededor de US$6.000 millones.

La Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) señaló que desde la promulgación de la Ley 1715 de abril de 2014, que creó unos incentivos tributarios de impuesto de rentas para promover un menor costo de inversión de las energías renovables, se han emitido 217 certificaciones para proyectos fotovoltaicos que tiene una capacidad de 214.779 MWh.

Este mercado ha llamado la atención de muchas compañías. Una de ellas es Meico S.A., empresa colombiana dedicada a la distribución y comercialización de productos, que cuenta con una división solar.

Su labor se fundamenta en abastecer a empresas instaladoras de proyectos fotovoltaicos. La jefa de la división solar de Meico, María Alejandra Urrea Aponte, aseguró que en estos momentos se vive una etapa muy promisoria debido al crecimiento del mercado en los últimos años.

“Todos los días alguien está instalando sistemas fotovoltaicos en alguna región del país. El reto está en masificar esa tendencia, y puede suceder porque la gente cada vez toma más en serio el tema de energías renovables y la preservación del medio ambiente”, afirmó Urrea.

Señala que 2017 fue muy importante para la compañía puesto que crecieron 200 % con respecto a las ventas que se registraron en 2016. El reto es mantenerse, y ven mucho potencial el mercado nacional de energías renovables no convencionales.

Uno de los casos exitosos de Meico es el de la planta de Terpel en Baranoa, Atlántico. Para este proyecto la compañía suministró los equipos a la empresa SolarMacht para la instalación de paneles solares que tiene una capacidad 80 MW que contribuye a reducir la huella de carbono y a la vez genera un ahorro energético y económico.

“Estamos a la expectativa y esperamos que, con la reglamentación del Ministerio de Minas y Energía, el mercado mejore y se expanda. Nuestra meta es estar presentes en proyectos a gran escala”, enfatiza la jefe de la división solar de Meico S.A.

La reglamentación a la que hace referencia es la resolución 030 de 2018 que expidió la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg). En ella se establecen las reglas para que los usuarios del servicio de energía eléctrica en el país puedan producir energía y venderla al Sistema Interconectado Nacional.

Lo que viene

Alejandro Lucio Chaustre, director ejecutivo de SER Colombia, considera esta medida “destraba muchos proyectos de media y pequeña escala”. Explicó que, en iniciativas de mayor envergadura, es decir, de generación solar y eólica de más de 50 megavatios, aún está pendiente la definición de un mecanismo de contratación de energía a largo plazo.

“El Ministerio de Minas y Energía hace un mes emitió un decreto (570 de 2018) a través del cual se fomenta la inversión de proyectos de energía renovable no convencional”, subrayó Lucio Chaustre.

“Una vez se reglamente, quedarán establecidas las bases para una subasta de compra de energía a largo plazo” agregó.

Asegura que, gracias a estas medidas, habrá más comercios y grandes superficies que instalen soluciones de generación fotovoltaica. Según el Ministerio de Minas, en cuatro meses se conocerá este mecanismo de contratación y se abrirá la primera convocatoria.

TEMAS


Exposolar - Energía - Energía renovables no convencionales - Energía solar