La Universidad Nacional instalará paneles solares en la Facultad de Medicina

Se espera reducir entre 30% y 50% de costos.

Isis Beleño - ibeleno@larepublica.com.co

La Universidad Nacional de Colombia (UN) informó recientemente que instalará 200 paneles solares en el edificio de la Facultad de Medicina que generarán 70 kilovatios al mediodía. Esta alternativa energética reducirá entre 30% y 50% los costos del servicio de energía eléctrica.

El proyecto, que se pensó inicialmente para esa facultad, se podría escalar a otras facultades según los resultados de impacto que se obtengan. Solo entonces se contemplarían nuevos proyectos en otros edificios de la Universidad, según las condiciones técnicas de estos, informó la agencia de noticias de UN, Unimedios.

Los paneles serán instalados con la colaboración del grupo de investigación EM&D de la Facultad de Ingeniería, el monitoreo de la generación energética de estos y la estación meteorológica en línea permitirá revisar la eficiencia real, tomar mejores decisiones y evaluar esta tecnología.

Unimedios señaló que el proyecto va en consonancia con la reglamentación vigente del Ministerio de Minas y Energía; según la cual, 95 % de todos los medidores de Colombia deberán tener capacidades de medición y lectura remota para 2025.

Se espera que, a futuro, los ciudadanos puedan acceder a la información sobre su consumo y nuevas formas de interactuar con el operador, como por ejemplo las tarifas dinámicas; lo que se constituye en una herramienta para tomar decisiones amigables y sostenibles.

TEMAS


Energía renovables no convencionales - Energía solar - Universidad Nacional - Innovación - Educación