Metro de Medellín cuenta con el primer bus eléctrico del país

El vehículo se carga de energía durante tres horas aproximadamente y puede recorrer hasta 280 kilómetros con una única carga

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

Como parte de los esfuerzos de Medellín y el Valle de Aburrá para promover e incentivar el transporte público eléctrico, la línea uno de buses del Metro cuenta con el primer bus articulado equipado con esta tecnología, que circulará entre las paradas de Aranjuez y la Universidad de Medellín.

Su prueba piloto hace parte de un convenio entre EPM, el Área Metropolitana, Metroplús, el Municipio de Medellín y el Metro para impulsar iniciativas de movilidad sostenible. Estas entidades tuvieron en cuenta, para definir las especificaciones técnicas del bus, aspectos como la topografía de Medellín y la oferta del mercado.

Desde 2002, EPM empezó a apostar por la movilidad sostenible en Medellín. Sus primeros pasos fueron la transformación de vehículos a gas, los cuales, en la actualidad suman 57.000 automotores. La más reciente apuesta de la empresa es la energía eléctrica, que tiene como ventaja cero emisiones al aire.
La implementación de esta tecnología en la movilidad de la ciudad responde a las dos metas que tiene EPM a 2030. La primera es que Medellín sea la ciudad más sostenible de América Latina. La segunda es reducir las emisiones de material particulado al ambiente.

El vehículo se carga de energía durante tres horas aproximadamente y puede recorrer hasta 280 kilómetros con una única carga. Según Londoño, en el segundo semestre entrará en servicio otro bus con estas características.
Igualmente, la capital de Antioquia tendrá en operación 500 taxis eléctricos este año. La meta es que para 2020 rueden por las calles 1.500 de estos vehículos.

Kia, Renault y BYD son las marcas de vehículos que se interesaron en hacer parte del proyecto. Algunos de sus modelos de automóviles oscilan entre los $85 millones y los $100 millones, por lo cual para muchos taxistas la preocupación es conocer las facilidades que tendrán para adquirir los taxis eléctricos. A esto se suma que el cupo prestar el servicio asciende a $70 millones. Por lo anterior, la Alcaldía de Medellín analiza con varias entidades qué tipos de financiación se puede hacer para que los conductores adquieran estos carros y puedan prestar su servicio.

Eduardo Alfonso Atehortua Barrero, gerente de la compañía Deloitte y experto en sostenibilidad, indicó que la movilidad eléctrica es la mejor manera de luchar la contaminación en Medellín, debido a su ubicación geográfica.

“La situación en Medellín es urgente. La calidad del aire es muy compleja, por lo que se deben aplicar medidas más fuertes en contra de la contaminación”, señaló el experto. El transporte limpio debe estar dentro de los planes de desarrollo las ciudades del país. A nivel internacional se están tomando medidas para que el transporte disminuya sus emisiones de CO2 a la atmosfera. Otras ciudades pueden promover el uso de la bicicleta para que los efectos de los combustibles disminuyan.

TEMAS


Nuevos vehículos - Energía renovables no convencionales - Energía solar - Exposolar