Sector energético presenta novedades en tecnologías limpias en la feria ExpoSolar

El evento se realizará del 31 de mayo al 2 de junio en el Centro Internacional de Convenciones de Medellín.

Carolina Serrano

El primer bus eléctrico articulado en el país y el catamarán que funciona con la energía solar son algunos de los avances que traerá la feria Expo Solar 2018, el evento de energía solar térmica y fotovoltaica, iluminación Led, eficiencia energética y movilidad eléctrica del sector público y privado.

Esta feria se llevará a cabo los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio en el Centro Internacional de Convenciones de Medellín.

La feria reunirá a académicos, empresarios, distribuidores y comercializadoras de energía’, gobierno, promotores de proyectos alrededor de la energía en el país.

Los resultados que se evidenciaron en la feria efectuada el año pasado fueron positivos. Al evento asistieron 130 expositores y expertos en energía solar y eficiencia energética.

Un gran porcentaje de las empresas participantes fueron colombianas, 77,6%, y 22,4% fueron empresas extranjeras.

Para este año se espera contar con 250 expositores, además de una variada programación académica constituida por el II Congreso Nacional sobre Energía Solar Fotovoltaica, II Simposio Nacional sobre Municipios Sostenibles y más de 50 charlas técnicas.

“Definitivamente en esta feria vemos el fortalecimiento total del sector energético en el que las empezaron a ingresar generadoras y grandes comercializadoras de energía”, afirmó el director general de ExpoSolar, Carlos Yepes.

El bus articulado es uno de los avances tecnológicos que se presentarán dentro de la feria, el cual consta de 18 metros de longitud y 20 toneladas de peso con capacidad para 160 pasajeros, el cual tiene la posibilidad de recorrer hasta 20 kilómetros con una única carga, esté articulado prestará el servicio entre Aranjuez y la Universidad de Medellín, Antioquia.

Este proyecto tuvo una inversión de $1.900 millones de pesos, y fue liderado por parte de EPM, el Área Metropolitana, Metroplús, el Municipio de Medellín y el Metro para impulsar iniciativas de movilidad sostenible, información brindada por el equipo de prensa de la Alcaldía de Medellín.

Otras de las novedades que se podrán presenciar en la feria, es la primera exposición de una granja solar a escala, a través de la cual se generará energía al recinto ferial con el fin de que sea visible a los visitantes el proceso de conversión de energía directa alterna. De igual manera, en algunos de los estands se podrán observar electrodomésticos de carga solar, bombeo de agua con energía solar, cámaras de vigilancia con energía solar, desalinizadores solares, entre otras muchas novedades.

“Este año queremos que el ciudadano tenga mayor participación y entienda la transición que está haciendo el mundo de las energías convencionales a las energías limpias”, agregó Yepes.

Estos son algunas novedades que traerá Expo Solar 2018, una feria que busca trabajar por acercar a los colombianos con el desarrollo de la industria fotovoltaica e y en convertir a Medellín en la capital de la energía solar en Latinoamérica y el Caribe.

Para este año se espera duplicar la asistencia de estudiantes y público en general. La feria se ha posicionado como el gran evento de las energías limpiasen Colombia y el espacio para encontrar los últimos desarrollos del sector.

TEMAS


Energías renovables - Energía solar - Celsia - EPM - Energía renovables no convencionales