Industria
Facturación electrónica 2022
Estas aplicaciones digitales y portales web le resuelven la adopción de la e-facture
martes, 1 de marzo de 2022
De los casi 100 proveedores que están habilitados por la Dian, destacamos opciones que ofrecen distintas alternativas de planes
Sebastián Aguirre Eastman
En el país existen 97 proveedores tecnológicos autorizados por la Dian (según el listado publicado por la entidad en su sitio web) para ofrecer el servicio de facturación electrónica en Colombia. La mayoría ha desarrollado aplicaciones digitales disponibles en iOS y Android para la descarga de las cerca de 700.000 personas jurídicas y naturales que les corresponde enviar este soporte digital, entre quienes están obligados a hacerlo y los que lo efectúan de forma voluntaria.
Paulo Ugarte, director operativo en Latinoamérica de Facturatech, afirmó que el desarrollo de estas aplicaciones va atado a un cambio en la mentalidad del contribuyente, que requiere acceder a las plataformas idóneas que le faciliten estos procesos, teniendo en cuenta que en un futuro podrían ser hasta 30 documentos electrónicos los que tendrían que emitir por este medio, como ocurre en México.
Colombia aún está distante de ese escenario, pero Ugarte precisó que es cuestión de tiempo para que el panorama sea similar, por eso mientras más funcionalidades encuentren los contribuyentes en estas aplicaciones, más eficientes serán sus procesos.
El portal Facturatech nació como una app, pero 90% de sus clientes ingresaba por la web, por lo que optaron por enfocar sus esfuerzos en este canal. Ofrece, al igual que los demás, paquetes de emisiones de facturas desde 25 hasta 10.000 unidades, desde $59.900 hasta $2.729.900, que varía según la selección de servicios y cantidades.
Luis Alfredo Alcaraz, especialista de Producto de Nómina Electrónica de Loggro, afirmó que aplicaciones como la que representa ofrecen diferenciadores que les permitan captar la atención de los contribuyentes, teniendo en cuenta la competencia que hay en el mercado.
En su caso, señala que Loggro busca proveer todas las soluciones en la misma plataforma y prestar un servicio posventa que acompañe al contribuyente en su proceso de emisión de facturas electrónicas por más que su plan sea el más básico de todos los disponibles.
Alcaraz enfatizó en que si bien el canal es digital, no se debe perder de vista que hay clientes que requieren de una atención personalizada y las aplicaciones no pueden dejar eso de lado si desean diferenciarse del resto. Por eso habilitaron chatbots y líneas de WhatsApp en las que contadores profesionales orientan a los usuarios y resuelven sus dudas.
Esta aplicación contempla tres planes anuales: Lite, Pro y Premium. Sus precios en 2021 iban de $459.900 a $1.039.900. Todos incluyen la facturación electrónica. Permite parametrizar la herramienta para personalizarla de acuerdo a la necesidad del negocio.
Cuenta con un software en la nube que tiene paquetes anuales desde 10 envíos hasta ilimitados con precios que varían desde el servicio gratuito hasta $480.000 según variables como usuarios, trazabilidad de los correos enviados, asistencia personalizada, entre otras.
Son cuatro los planes que ofrece esta app: gratuito, esencial, mensual y anual, y de acuerdo con las variables no tiene costo o su precio es de $590.000 al año, con la posibilidad de enviar entre 30 y 6.000 facturas al mes, además de otros servicios.
Ofrece tres planes mensuales para facturación electrónica entre $18.000 y $81.000, dependiendo de los servicios, la cantidad de facturas a emitir (de ocho a 100) y de usuarios, soporte, entre otras variables. En los tres, es posible hacer una prueba gratuita.