Industria

Las compañías que prestan los servicios de facturación electrónica para las empresas

Gráfico LR

Tambián hay oferta para la gestión de temas contables, gestión de nómina, información en la nube, entre otros temas comerciales

Mateo Medina Ariza

El propósito de la facturación electrónica es digitalizar las cuentas de las empresas, y en teoría, hacer más fácil la contabilidad. Esa es la principal razón por la que muchos empresarios han recurrido a servicios para cumplir con el requisito tributario.

Esto hizo que muchas empresas comenzaran a asesorar, incluso gestionarle la facturación a otras compañías, que empezaron a demandar este tipo de servicios, porque además les brindan asesorías en temas contables. Este tipo de compañías, incluso, cargan la información en la página de la Dian, lo que les permite estar al día con sus cuentas ante el Estado.

Por ejemplo, Tiendex además de gestionar la facturación electrónica, ayuda a las empresas a transformarse digitalmente. “Les damos acceso a un ERP para la administración, un POS para la gestión de sus puntos de venta y una plataforma de e-commerce para vender en línea. Todo esto, por una mensualidad promedio de $70.000, les ofrece lo necesario para organizar y hacer crecer sus negocios”, explicó Santiago Naranjo Sánchez, CEO de Tiendex.

Otra compañía es Siigo, que ofrece un software para la facturación electrónica, y con suscripciones desde $8.000 al mes ofrecen otros servicios como datos en la nube, nómina electrónica o ayudas en contabilidad.

“Nuestro sistema de facturación electrónica, avalado por la Dian, es la herramienta ideal para que los empresarios soporten sus transacciones de bienes y servicios. El empresario puede acceder a esta solución desde $8.500 al mes”, señaló Siigo.

Defontana es otro de los jugadores que presta esos servicios, y lo único que le exigen a los empresarios es tener un computador y conexión a internet para acceder al software.

“Además de facilitar la expedición de facturas electrónicas, notas de débito y crédito, nuestras soluciones de ERP y punto de venta permiten a los empresarios hacer la actualización automática del inventario con cada transacción, administrar sucursales, turnos y cajas de forma intuitiva, así como generar informes de ventas y contables de manera rápida y con resultados confiables”, destacaron desde Defontana.

Otra empresa es E-Bill, que ofrece una plataforma para hacer la facturación electrónica, la contabilidad, entre otras tareas.

“La plataforma incluye un portal de proveedores que permite un acceso en tiempo real a información crítica como facturas electrónicas, órdenes de compra, certificados de retención, llevando el proceso hasta su aprobación y pago. Estas funcionalidades, mejoran la colaboración y transparencia entre empresas y sus proveedores”, explicó Óscar Moreno, cofundador de E-Bill.

Más de 10 años en el servicio

Otra de las compañías que ofrece el servicio es Alegra, empresa que tiene más de 10 años de trayectoria en la digitalización de las Pyme. Entre los servicios que ofrece Alegra están: crear facturas electrónica; emitir reportes de información exógena; control y gestión de stock y bodegas; y emitir Documento de Soporte Electrónico sin límites.

“El éxito de la migración a la facturación electrónica depende no solo de la normativa vigente, sino también de la colaboración entre proveedores, entidades fiscales y las empresas”, indicó Andrés Torres, Líder de Cumplimiento de Alegra.com.

TEMAS


Facturación electrónica - Siigo - Alegra - Contabilidad - Dian - Impuestos