Tecnología
Facturación electrónica
¿Todas las tiendas de barrio están obligadas a cumplir con la facturación electrónica?
sábado, 31 de agosto de 2024
Hay tres puntos clave que deben considerarse al momento de saber si debe usar este método en su establecimiento comercial
Según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, la facturación electrónica tiene el propósito de soportar las transacciones que tengan que ver con bienes o servicios a nivel nacional, todo esto para llevar un mejor registro de ventas e ingresos al momento de hacer trámites como la declaración de renta. En este sentido, entre los negocios que deben cumplir con esta medida están las tiendas de barrio.
Para Juliana Carmona, presidente de la Asociación Colombiana de Factoring Electrónico, hay tres puntos clave que deben considerarse al momento de saber si debe usar este método en su establecimiento comercial.
Para el caso de las tiendas que operan como personas jurídicas, es obligatorio que todas facturen electrónicamente, respondan o no por IVA o Impoconsumo en su operación.
Ahora bien, si los negocios actúan como personas naturales pero estas tienen una responsabilidad con el IVA o el Impoconsumo, pues la tienda sí debe cumplir con la nueva reglamentación. También hay que tener en cuenta la capacidad operativa del establecimiento y los ingresos que obtiene.
Las Unidades de Valor Tributario, UVT, que actualmente equivalen a $47.065 también determinan si la tienda debe facturar electrónicamente. La Dian propone que aquellas personas que enajenen bienes y/o servicios con ingresos superiores a 3.500 UVT deben implementar la medida. Esto es el equivalente a ingresos por más de $164.727.500.
Carmona dijo que, para cumplir este proceso, hay varias alternativas como “acudir a las herramientas didácticas que la Dian dispone en su sitio web, así como las capacitaciones gratuitas que ofrecen”. Sin embargo, hay empresas que se dedican a proveer la facturación electrónica. Algunas de ellas son Taxxa, Defontana y The Factory HKA.
Si la tienda no cuenta con computador para hacer la facturación de manera digital, también existe la posibilidad de hacerla por medio de talonarios.
La Dian establece que algunos beneficios que tiene esta medida es la automatización de procesos, devoluciones y declaraciones automáticas, reducción de costos del papel, optimización de la búsqueda de documentos, el fomento de la desmaterialización de documentos de negocios, potencia el factoring electrónico, mejora la relación entre los clientes y sus proveedores y la dificultad que hay para falsificar la documentación del establecimiento.
Es importante que, si su negocio cumple las condiciones, se acoja a la medida con prontitud, ya que las sanciones tributarias pueden ser desde 5% de las operaciones registradas, hasta un valor de 950 Unidades de Valor Tributario, UVT.