Hacienda

En el país hay más de 5.698 contribuyentes que lo hacen por medio de facturación electrónica

El tema se viene hablando con empresarios desde hace 15 años

Joaquín Mauricio López Bejarano

En Colombia desde 2004 se viene hablando de la facturación electrónica (F.E), en su momento la entonces Orbitel enviaba boletines a sus clientes en los que aseguraba que “hemos estado trabajando en un grupo de apoyo, liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y en el cual participan otras empresas del sector público y privado”.

Sin embargo, pese a que son más de 15 años desde que las principales compañías de tecnología y telecomunicaciones vienen trabajando y presionando para que sea una realidad este sistema, hasta ahora el Gobierno tomó la facturación electrónica como un objetivo.

Por esto es que según los reportes más recientes de la Dian, hay 47.123 contribuyentes habilitados para facturar, de los cuales solo 5.698 lo están haciendo según las normas, es decir que solo 12% están gozando de los beneficios que tiene la implementación.

“Aunque la cifra es baja, es una buena noticia que por primera vez en muchos años ya haya un porcentaje de contribuyentes que están bajo el modelo de facturación electrónica, porque esto lo que hace es animar a los demás que podrían empezar a realizar los trámites manera masiva. Estamos ante una oportunidad de sentar un precedente en el mundo tributario si los empresarios agilizan esta tecnología”, agregó Fabián Oliveros, analista en finanzas de la Universidad Nacional.

LOS CONTRASTES

  • Fabián OliverosAnalista en finanzas, U. Nacional

    “Hay que hacer énfasis en los beneficios que pueden lograr las empresas con la tecnología”.

Hay que recordar que los empresarios que se sumen a estos procesos próximamente, dentro de los primeros beneficios que encontrarán serán los de la automatización de procesos internos dentro de la compañía; además de reducciones en los tiempos y gastos.

La necesidad desde el medio ambiente

Una cifra que los últimos años se hizo popular fue que por cada tonelada de papel se necesitan más de 20 árboles. Así que los mismos ambientalistas han sido otros de los actores encargados de enviar el mensaje sobre pasar a la facturación electrónica, más allá de los gastos que se podrían ahorrar los empresarios también están las condiciones con el planeta.

TEMAS


Factura electrónica - Dian - Comercio - Industria - Pagos digitales