Las empresas en Colombia han facturado electrónicamente cerca de $23,6 billones

Colprensa

Con la masificación de la implementación se reducirá evasión que alcanza niveles de 50%.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

A pesar de que la migración a la facturación digital solo ha sido acogida por 0,10% del total de empresas que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) prevé cambien al nuevo sistema a partir de enero de 2019, el valor total facturado bajo este régimen ya asciende a $23,6 billones.

Esta cifra es reunida por 440 facturadores que han emitido cerca de 1,4 millones de recibos electrónicos, según datos de la entidad fiscal.

El régimen que fue adoptado con la expedición del Decreto 2242 de 2015 “tiene como objetivo principal la masificación en el uso de la factura electrónica en Colombia. La Ley 1819 de 2016 establece que los obligados a declarar y pagar IVA y el impuesto al consumo deberán expedir factura electrónica a partir del 1 de enero de 2019”, señaló María Pierina González, directora de Gestión de Fiscalización de la Dian.

Sin embargo, los grandes contribuyentes son los primeros responsables en realizar la migración a la nueva facturación pues la entidad fiscal estableció el 1 de junio de 2018 como fecha límite para su acogida. No obstante, podrán extender este plazo hasta el 1 de septiembre mientras se realiza la implementación tecnológica.

Héctor García, presidente ejecutivo de Certicámara, señaló sobre la manera cómo se ha acogido la e-facturación en Colombia que “los plazos de obligatoriedad se vienen cumpliendo de manera efectiva, con más de 5.000 contribuyentes entre voluntarios y seleccionados”.

Si bien desde 2015 se empezó a hablar sobre la obligatoriedad progresiva de este modelo, desde hace 10 años algunos facturadores iniciaron con pruebas voluntarias.

A su vez, García enfatizó la importancia de recalcar que los grandes contribuyentes al sistema colombiano no se pueden quedar atrás en esta materia pues “las sanciones pueden ir hasta el cierre o clausura del establecimiento por la Dian”.

LOS CONTRASTES

  • Héctor García Presidente ejecutivo de Certicámara

    “Los plazos de obligatoriedad se vienen cumpliendo de manera efectiva, con más de 5.000 voluntarios y seleccionados”.

 

En este sentido, Luis Alfonso Villegas, gerente de Cadena Digital, expresó que “es verdad que el ritmo ha venido un poco lento, pero con la última resolución de febrero de este año y el acercamiento de las fechas límite, se proyecta avanzar a una velocidad más rápida y para lo cual proveedores como Cadena están preparados”.

El balance de la Dian a la fecha revela que “tenemos 440 facturadores electrónicos habilitados, 42 proveedores tecnológicos autorizados y 11 en proceso “, apuntó González.

Así mismo, con las expediciones de las resoluciones en diciembre de 2017 y febrero de 2018, se espera que entren 4.800 facturadores electrónicos.
Villegas agregó que “la labor pedagógica realizada por las autoridades tributarias ha sido parte clave del proceso, razón por la que no se ha querido enfatizar mucho en las sanciones que pueden llegar hasta la clausura. No es algo conveniente para ninguna de las partes”.

¿En qué consiste este sistema digital?

La facturación electrónica es uno de los avances en pro del mejoramiento de la información tributaria calificada con la que pueden contar las empresas en la actualidad. Su implementación ayudará a la unificación e intercambio documental en una forma más rápida y segura. Uno de los mayores beneficiados será el Estado pues se espera reducir los niveles de evasión fiscal que alcanzan 50% en Colombia pues la administración tributaria para ejercer el control de impuestos se podrá hacer en tiempo real.

TEMAS


Factura electrónica - Dian - Ahorro - Ministerio de Hacienda - Impuestos - IVA - Reforma Tributaria - Tributación