“A otros países de la región les tomó cinco años la transición”: Juan Manuel del Corral

El paso de la factura de papel a la digital

Isis Beleño - ibeleno@larepublica.com.co

El Grupo Cadena, una de las empresas pioneras en la prestación de servicios de facturación, cuenta actualmente con cerca de 100 grandes clientes que pasaron del papel a la factura electrónica.

La empresa fue constituida hace 35 años e inició su trayectoria empresarial con el papel. Nacieron como impresores de documentos de seguridad. Hoy, es un grupo que lo conforman varias empresas especializadas en tecnología de la información con prestigio en el mercado colombiano. El Grupo Cadena presta soluciones digitales entre las que figuran automatización de procesos, digitalización y virtualización de flujos de información a través de formularios y tecnología.

Esta empresa es facturadora de grandes volúmenes para la banca en el área de las tarjetas de crédito, empresas de comunicaciones e impuestos. Es una de las empresas homologadas por la Dian para ser proveedores de facturación electrónica y cuenta con una experiencia de diez años en este campo.

Juan Manuel del Corral, presidente del Grupo Cadena, habló sobre la transición hacia la factura electrónica, los desafíos del sector empresarial, los vacíos que aún se evidencian en el proceso y sobre las proyecciones de la organización.

¿Cómo ha visto el proceso de implementación de facturación electrónica?

Creo que el proceso en Colombia ha sido muy lento si se compara con otros países de América Latina, países como México, Brasil y Argentina ya están hace mucho tiempo con estos procesos muy bien desarrollados. Considero que ha faltado una definición a los anteriores gobiernos y adicionalmente son procesos que requieren unas plataformas muy complejas, tanto en la instalación como también en la homologación de los proveedores.

¿Qué le hace falta a este proceso de implementación para que sea más expedito?

A estas alturas, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo no ha sacado adelante la licitación pública para la adjudicación del Registro de Facturas Electrónicas (Refel), tiene que haber un tercero en confianza que garantice que las facturas existen por los valores que están señalados para que el sector financiero pueda hacer su trabajo del descuento a las empresas. Todavía al proceso le faltan unas etapas importantes. Lo que parece aventurado es que el Gobierno y la Dian están esperando -por lo menos eso es lo que hemos leído- a 450.000 sociedades y cada compañía tiene su complejidad. Así que se hace difícil creer que el 1 de enero todo el sistema va a estar montado con sistemas de facturación electrónica.

¿Cuánto tiempo le toma a una empresa hacer la transición hacia lo digital?

Eso depende del tamaño de la compañía, del volumen de facturas que requiera, de la cobertura y la integración de los sistemas de información de la organización. En ningún caso esto es un sistema que permita una instalación inmediata o de forma automática. Esto necesita un proceso de consultoría, de implementación y de pruebas antes de salir en funcionamiento.

¿Cuánto tiempo le llevará al país la transición?

Es muy difícil precisar, pero lo que ha pasado en América Latina es que, por lo menos, toma cinco años para que haya una participación masiva de las compañías en el mercado de facturación electrónica. En el mundo entero ha sido un proceso que toma varios años.

¿De qué manera la factura electrónica beneficia a las empresas y al consumidor final?

Esto es un elemento transformador. Por un lado, le va a permitir a las empresas ir al sector financiero y descontar el valor de sus facturas con lo cual van a conseguir el capital de trabajo necesario para su operación. Decirle a un empresario que va a cambiar su cuenta por cobrar por caja, suena a música celestial. Esto les dará mucha transparencia a las relaciones entre las empresas. La Dian hará parte del proceso en línea y conocerá el desempeño económico del país en tiempo real. En cuanto al consumidor, le dará la tranquilidad de que está pagando lo justo y en lo que tiene que ver con el IVA, que este será causado y destinado para las necesidades de desarrollo.

¿Qué distingue al Grupo Cadena de otras compañías que ofrecen este tipo de soluciones tecnológicas?

Un proveedor de facturación electrónica es un aliado estratégico. Ante todo, las compañías eligen a su proveedor basados en la confiabilidad. En nuestro caso, esta confiabilidad está soportada por la permanencia en el mercado: Segundo, tenemos más de diez años de experiencia en facturación electrónica, y nuestros procesos siempre son de carácter crítico: tenemos una disciplina y nuestros equipos de trabajo, nuestras plataformas están coordinadas para procesos complejos.

¿Cuál es la participación del Grupo Cadena en el mercado de la facturación electrónica?

Si uno mira el mercado hoy, nosotros tenemos una participación sustancial en la facturación masiva de grandes facturadores. Sin embargo, el mercado va a cambiar porque además van a entrar pequeñas y medianas empresas. En este momento, no somos capaces de entender la velocidad con que estos facturadores van a ir ingresando al sistema.

TEMAS


Factura electrónica - Transformación Digital - Dian - Ministerio de Hacienda