Tecnología

Las pequeñas y medianas empresas deben reinventarse para atraer nuevos públicos

Bloomberg

En dos años, la inversión en tecnología se concentrará en Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial.

Andrés Octavio Cardona

En un ámbito cada vez más global y competitivo, en el que las grandes industrias innovan de manera frecuente, las Pyme tampoco deben dejar asuntos clave a un lado tales como la innovación, desarrollo de software y tecnología y la identificación de las necesidades específicas de los clientes.

De esta manera, con la innovación como ancla se pueden fidelizar consumidores, mejorar procesos e introducir nuevos productos y servicios.

Por su parte, el Internet de las Cosas transforma cada vez más negocios y los vuelve más rentables y productivos. Sus costos de implementación se han reducido respecto a años anteriores por lo que el reto está en identificar su aplicación más precisa a los tiempos modernos.

También, los consumidores van cambiando constantemente al igual que las generaciones, por lo que es clave reconocer sus características y gustos particulares en pro de satisfacer sus necesidades. En este sentido, según datos de Consensus, en dos años se proyecta que 73% de la inversión que se va a hacer en tecnología en el mundo esté concentrada alrededor del Internet de las Cosas (IoT) e Inteligencia Artificial (IA).

“Muchos académicos coinciden en que para 2035, 53% de todos los trabajos serán reemplazados por tecnología, pero no hay que asustarnos con esto, simplemente se van a crear nuevos roles, ya que nunca un robot va a tener la posibilidad de desarrollar algo que se denominan las habilidades blandas”, aseguró Benjamín Archila, gerente de Consensus SAS.

Para afrontar los retos actuales, esta compañía ha diseñado herramientas como Mi Portal SAP que permite integrar sistemas inteligentes para que las pequeñas y medianas empresas aumenten su rentabilidad y mejoren sus procesos de negocio.

TEMAS


Mipymes - Pymes - Tecnología - Internet - Innovación - Crecimiento - Apps