Contenido patrocinado

Capacitación y balance-vida trabajo son las prioridades de los trabajadores en 2023

Así lo demostró un estudio realizado por la plataforma integral de gestión de personas BUK a más de 1.500 personas en Colombia, Chile, México y Perú

Contenido patrocinado

Más allá de una buena remuneración económica o de las posibilidades de ascenso en una compañía, la mitad de los trabajadores colombianos le dan prioridad a tener un balance entre la vida personal y laboral y a la capacitación constante, según un estudio realizado por la plataforma integral de gestión de personas, BUK, entre más de 1.500 empleados en Colombia y otros países de la región.

El estudio, en el cual también participaron empleados de países como Chile, México y Perú, reveló que, en total, 31% de los participantes busca ese anhelado balance entre la vida personal y profesional, 29% busca trabajar en un lugar que les inspire felicidad, 21% busca mayor capacitación, mientras que el 20% restante estaría pensando en cambiar de cargo o de trabajo.

En Colombia, el estudio arrojó que el mencionado equilibrio es un factor fundamental a la hora de cambiar de trabajo y uno de los factores que podría acelerar la decisión de moverse de una posición a otra, o de una compañía a otra. Los encuestados coinciden en afirmar que es de gran importancia tener una vida social activa y disfrutar de tiempo libre, para disfrutar con su familia y amigos.

Cabe mencionar que, según la Organizacional del Trabajo (OIT), al disminuir la jornada de trabajo las empresas experimentarán una mayor productividad de sus colaboradores, sumado a unos menores índices de ausentismo, rotación de personal, así como una motivación extra para el desempeño de sus labores. Colombia ya está dando pasos en ese sentido, gracias a la modificación del Código Sustantivo del Trabajo, con la cual se logrará una reducción progresiva de 48 a 40 horas de trabajo semanales para los próximos años; este año se trabajarán 47 horas a la semana, precisamente para lograr que las personas tengan un mayor disfrute del tiempo libre.

Hombres y mujeres, en orillas opuestas

La investigación muestra que las mujeres le otorgan mayor importancia al equilibrio personal y laboral que los hombres (27% contra 17%), así como a trabajar en un lugar feliz con un 27% contra un 22%, respectivamente. Por el contrario, para los hombres es más importante la capacitación (29% contra 24%) y cambiar de trabajo o de cargo, con un 31% frente 21%.

El estudio de BUK concluye a nivel general, que si bien el propósito de los empleados colombianos se distribuye de manera uniforme se evidencian importantes brechas entre géneros. A nivel general, uno de cada cuatro colombianos tiene como propósito para este 2023 cambiar de trabajo o cargo, mientras que cuando se centra en hombres la cifra se incrementa a uno de cada tres.

Camilo Mejía, CEO de Buk en Colombia, indicó que “herramientas como el Onboarding de Buk, ofrecen una experiencia enriquecedora desde el primer momento de ingreso del colaborador y durante todo su ciclo de Talento. Las compañías hoy en día están buscando retener el mejor talento y así evitar incertidumbre y deserción a futuro; factor que puede minimizarse con un buen ingreso. Esto, sin duda, aporta a crear lugares de trabajo más felices”.

Si bien la capacitación no es lo principal, tanto los hombres como las mujeres encuestadas en Colombia le dan más importancia a este propósito, en comparación con los otros países analizados en la muestra. No obstante, las mujeres, tienden a priorizar la conciliación y la felicidad en el lugar de trabajo, aunque con menos fuerza que en estos otros países.

En conclusión, la encuesta muestra que los colombianos están buscando mejores oportunidades laborales, acompañadas de posibilidades de crecimiento, desarrollo profesional y un equilibrio adecuado, factores que deben tener en cuenta los empresarios para atraer y retener a los talentos que se destacan en el mercado laboral colombiano.

TEMAS


Contenido patrocinado