Vicecontralor advirtió que proyectos intensivos en capital comprometen políticas públicas
miércoles, 19 de febrero de 2020
Ricardo Rodríguez, aseguró que la entidad de vigilancia fiscal le hace seguimiento macro y micro a 46 agentes del sector energético
En el marco del Foro LR 'Colombia Potencia energética' que se lleva a cabo en el Club el Nogal, en Bogotá, el Vicecontralor General de la República, Ricardo Rodríguez, se refirió al desarrollo de la vigilancia de la gestión fiscal de importantes activos que tiene el país. Entre ellos Reficar, Hidroituango, Electricaribe, la venta de Isagen, Bionergy y Biocombustibles y Regasificadoras.
Rodríguez afirmó que, la entidad de vigilancia fiscal le hace seguimiento macro y micro a 46 agentes del sector energético, "estamos hablando de un sector muy relevante para la economía, porque de ahí se derivan las regalías para el país". Y advirtió que los proyectos intensivos en capital comprometen las políticas públicas asociadas a vivir mejor, a tener combustibles más limpios y a coexistir con la frontera alimenticia.
En cuanto a Reficar, el Vicecontralor afirmó que el proyecto tuvo en su momento más álgido, 36 hallazgos, 35 con presunta connotación fiscal. "En el proyecto se hizo lo que se tenía que hacer en el desarrollo del proyecto. Sin embargo, al final de la cadena encontramos un contratista que no se comportó bien". No obstante, el funcionario resaltó que hoy la refinería se comporta bien.
Siguiendo en la línea, la entidad resaltó el caso de Hidroituango, el cual Rodríguez señaló que es el activo más importante del país. Así mismo, recalcó que el proyecto siempre estuvo bien y que sus cuentas siempre fueron claras y coherentes, y que lo que falló fueron las malas decisiones que se tomaron.
Sin embargo, a criterio de la Contraloría, "durante la ejecución del proyecto se ha destruido valor por $2,9 billones con respecto a la línea base, debido a mayores inversiones sin que el proyecto haya entrado en operación".
En el proyecto de Electricaribe, la entidad señaló que durante los últimos diez años se ha venido disminuyendo sus inversiones y mantenimiento, y que los indicadores de la calidad de la empresa han venido presentando un nivel de deterioro sostenido.
Refiriéndose al tema de los cargos por por confiabilidad, Rodríguez subrayó que este recargo es un recurso de interés público. "La coyuntura nos obligo a que los ciudadanos hiciera control social al rededor de los recursos".