Las corridas de toros son un factor esencial de la Feria de Manizales

Juan Carlos Gómez, gerente de Cormanizales.

Desde $22.000, los amantes de los toros podrán acudir a la Plaza La Monumental para las diferentes jornadas en el marco de la Feria de Manizales.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

La Plaza Monumental de Manizales recibirá la 63° temporada taurina, uno de los eventos centrales de la feria y que ha marcado su historia desde su primera corrida, el 23 de enero de 1955. LR habló con Juan Carlos Gómez, gerente de Cormanizales, sobre la trascendencia y relevancia de la fiesta brava en la capital de Caldas y que este año proyecta cerca de 12.500 asistentes por tarde, con varias jornadas a reventar desde el próximo 7 de enero.

¿Cuáles son las novedades en la programación taurina de este año para la feria?
Se presentan grandes novedades como el debut de toreros importantes como López Simón, Juan Bautista y Román, todos ellos, toreros de primerísimo nivel en la temporada española. Igualmente, la presencia de Ginés Marín uno de los triunfadores de la temporada quien solo hará presencia en nuestra plaza, así como las más importantes ganaderías de nuestro país y los más destacados toreros nacionales.

¿Cuáles son los precios que se manejarán?
Precios para todos los gustos, desde $22.000 en la novillada y desde $58.000 en las corridas. Toda la boletería está a disposición del público en los centros comerciales Cable Plaza, Sancancio y Fundadores en Manizales; Parque Arboleda en Pereira y Unicentro en Armenia, y a través de la página de Cormanizales.

¿Qué hace de la temporada taurina en la ciudad un referente para la tauromaquia en Colombia?
Manizales vive su feria alrededor de la tauromaquia. Como eje central, el origen de esta se da a través de las corridas y los manizaleños llevan la tauromaquia en sus genes, adicionalmente, nuestra temporada es dinamizadora del turismo y la economía en nuestra ciudad, beneficiando muchos negocios y generando múltiples empleos en diferentes rubros de la economía como son el sector hotelero, restaurantes, transporte, comercio formal e informal. Igualmente, es importante recordar que sus excedentes se destinan al Hospital Infantil, así como es el mayor generador de impuesto a la Ley del Deporte.

¿A qué se debe la estrecha relación entre la ciudad y la tradición taurina?
La ciudad fue la primera en organizar una feria teniendo como eje central las corridas de toros y, desde su nacimiento, ha existido un estrecho vínculo que año tras año crece, dados los grandes beneficios que la Feria aporta a la ciudad y su gente.

¿Cómo se incentiva el gusto por la tauromaquia en muchos jóvenes que, en la actualidad, son reacios a ella, debido a los movimientos en contra del maltrato animal?
Nada más animalista que la sobrevivencia de una raza como el toro de lidia que sin las corridas desaparecería de la Tierra. Esto lo entiende perfectamente nuestra afición joven logrando tener más de 1.200 abonados jóvenes menores de 24 años en los tendidos, todos ellos, amantes de los animales pero que claramente diferencian entre un toro de lidia y una mascota y que obviamente entienden todo el concepto de arte y tradición que hay alrededor de las corridas de toros.

Una tradición que también nació en la primera edición

Como parte de la celebración de los primeros 100 años de Manizales, entre los líderes de la ciudad por entonces, surgió la idea de realizar una feria con identidad propia para la capital de Caldas. Fue así que el 21 de enero de 1955 se dio pie a la primera Feria, a la vez que la corrida inaugural se adelantó en la Monumental el 23 de enero del mismo año.

TEMAS


Espectáculos - Deporte - Entretenimiento - Caldas - Manizales Más