Automotor

Cinco de cada 10 carros nuevos vendidos en primer trimestre del año son camionetas

Gráfico LR

Según la Andi y Fenalco, el segmento de vehículos SUV, en primer trimestre del año, representó un porcentaje de ventas de 49,5%

Valentina Sánchez Forero

Una de las características que definen al consumidor hoy en día es que buscan productos polivalentes y el sector automotriz no es la excepción. Los vehículos tipo SUV (sport utility vehicle) destacan entre las preferencias pues combinan lo mejor de un carro de turismo tradicional y un todoterreno. Está pensado para la ciudad, pero con su diseño, similar a un 4x4, se adapta a los caminos rurales y su aceptación se demuestra en las cifras.

De acuerdo con el último informe de ventas con corte a marzo de 2024 de la Cámara Automotriz de la Andi y Fenalco, en el primer trimestre de este año, el sector automotor matriculó 40.525 vehículos nuevos. De esta totalidad, los vehículos SUV representaron casi la mitad de las ventas, con un total de 20.080 unidades vendidas, alrededor de 49,5%.

Gráfico LR

Esta preferencia por las camionetas se mantiene pese a que el mercado automotor viene registrando descensos continuos en sus ventas. Puntualmente, si se observan solo lo comercializado en marzo de este año, la disminución es de 22,6% respecto a marzo de 2023. Dentro de esta cifra mensual general, el segmento de las camionetas también cayó, específicamente 9,7%, al registrase 6.694 unidades SUV vendidas en marzo, frente a las 7.414 unidades comercializadas en el mismo mes de 2023.

Verónica Benedetti, directora de mercadeo de Mazda Colombia, destacó que las SUV siguen siendo una de las primeras opciones de compra que tienen los colombianos.

En el primer trimestre del año matriculamos 2.828 SUV, lo que representa un incremento de 42,47% con respecto al primer trimestre del año pasado. Con estos registros, logramos ubicarnos como la segunda marca que más vende SUV en la industria”, señaló Benedetti.

La directora de Mercadeo de Mazda puntualizó que los mayores volúmenes de venta de camionetas se da en las principales ciudades.Alrededor de 36% de las SUV se concentra en Bogotá, seguido de Antioquia con 27%”, agregó Benedetti.

En el segmento de las SUV, el modelo más vendido de la compañía en el primer trimestre del año fue Mazda CX-30, con 1.811 matrículas y, además, se posicionó como el segundo vehículo más vendido del mercado. “Cerramos el trimestre 2024 con una participación en marzo de 9,6%, la más alta de nuestra marca, en lo que va corrido del año”, destacó Benedetti.

Datos de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos, revelan que las cinco marcas de camionetas que más vendieron entre enero y marzo de este año son Toyota (con 4.605 unidades vendidas), Mazda (2.832), Renault (2.326), Chevrolet (2.147) y Nissan (1.817).

LOS CONTRASTES

  • Verónica BenedettiDirectora de Mercadeo de Mazda Colombia

    “Aproximadamente 36% de las ventas de vehículos utilitarios en el primer trimestre de este año se registra en la ciudad de Bogotá, seguido de Antioquia con 27%”.

  • Juan Pablo BazzaniGerente mercadeo en Toyota Colombia

    “De acuerdo con nuestra estrategia para 2024, esperamos que el mercado automotriz de este tipo mantenga un comportamiento similar al de 2023”.

Juan Pablo Bazzani, gerente de mercadeo en Automotores Toyota Colombia, explicó que en el segmento de camionetas, ofrecen modelos que responden a necesidades específicas. “Las SUV tienen características para terrenos desafiantes, con un diseño propio para este tipo de terrenos, con sistemas de tracción 4x4 o 4x2, que tienen participación significativa en el mercado, dirigidos a un público objetivo que busca un aliado de aventuras off-road, para recorrer terrenos desafiantes y aprovechar al máximo las cualidades del vehículo. Identificamos participación relevante en las regiones de Antioquia, Llanos orientales, Cundinamarca y Santander”, señaló.

Según Bazzani, como modelo preferido por los colombianos en el segmento de vehículos utilitarios se posiciona la camioneta Toyota Fortuner como la opción más elegida.

Una de las categorías con mayor relevancia dentro de Toyota, de acuerdo con Bazzani, es el portafolio de SUV con tecnologías híbridas, que se posicionan como una alternativa adicional para la movilidad, con diseños modernos y llamativos.

Son vehículos con un menor impacto en la huella de carbono, que tienen gran acogida en el mercado y las diferentes ciudades, por sus diferentes beneficios y características. En la compañía le apostamos a vehículos que ofrezcan seguridad, calidad y durabilidad para las familias”, destacó.

Otra de las marcas que se ubican en el top 10 de los vehículos SUV más vendidos en este primer trimestre de año es Kia. De acuerdo con Jorge Neira, gerente general de la marca en Colombia, en este segmento cuentan con modelos como el Stonic, Sonet, Sportage, Seltos y Sorento, algunos de estos en versión híbrida, aunque la Sportage es “nuestro vehículo insignia del segmento por su posicionamiento en el mercado”.

Con corte a marzo, Kia cerró con una participación de 10%, posicionándose como la cuarta marca del mercado nacional con 4.063 vehículos vendidos, de los cuales 906 unidades corresponden al segmento SUV.

Sergio Ramírez, gerente de Volkswagen Colombia, otra de las compañías con más ventas, explicó que la participación de la marca en el segmento de SUV subcompactas es superior a 10%, y cuenta con modelos como la Nivus, T-Cross (las más comercializadas), Taos, Tiguan y Teramont.

Previsiones de crecimiento para 2024 en el segmento de vehículos tipo SUV

De acuerdo con Juan Pablo Bazzani, gerente de mercadeo en Automotores Toyota Colombia, para este año esperan que el mercado automotriz mantenga un comportamiento similar al de 2023. “Según el rendimiento económico de la compañía el año pasado, se evidenció gran interés en este segmento”, explicó. En esta línea, Sergio Ramírez, gerente de Volkswagen Colombia, indicó que proyectan, en los próximos tres años, que las camionetas representen más de 50% de las ventas de la empresa.

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