Educación

“Las IES tenemos el gran desafío de enamorar a todos nuestros estudiantes”

Fundación Universitaria Juan N. Corpas

La Dra. Ana María Piñeros Ricardo, rectora de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, habló sobre los retos que tienen las instituciones de educación superior

Isabella Salazar Gaitán

La Dra. Ana María Piñeros Ricardo, rectora de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, habló sobre la esencia humanista y social de la Fundación que lleva más de 50 años apostándole a la educación superior.

La Corpas cumple 55 años. ¿Cuál considera que ha sido el mayor legado de la institución para la educación superior?

La Escuela de Medicina Juan N. Corpas, hoy Fundación Universitaria, nació hace 55 años con el propósito de formar el médico que el país necesitaba, y hoy sigue necesitando, para contribuir a la solución de los problemas de salud de los colombianos, especialmente de las comunidades más vulnerables. Este propósito de nuestro fundador, el Dr. Jorge Piñeros Corpas y de los maestros que lo acompañaron en la fundación, se ha cumplido con creces.

El legado se cristaliza a través de sus cerca de 12.000 egresados de excelencia profesional y humana que se han destacado en su labor, con profundo compromiso social, en la ciencia, la academia y la prestación de servicios de salud, en los ámbitos nacional e internacional.

¿Qué desafíos ven en el acceso a la educación superior?

Las Instituciones de Educación Superior tenemos el gran desafío de enamorar a nuestros estudiantes, de hacer que su paso por la educación superior sea una experiencia transformadora que le aporte a su calidad de vida con la responsabilidad de generar programas atractivos, innovadores y pertinentes para la sociedad.

Fundación Universitaria Juan N. Corpas

¿Cómo mantener vigente la visión humanista y social con la que nació La Corpas?

La visión humanista y social de la Corpas es determinante en la esencia institucional. “Corpas Humana, Corpas Social, Corpas Global”, la más reciente versión del Proyecto Educativo Institucional, da cuenta de ello. Todos los proyectos, programas e iniciativas institucionales, llevan este sello Corpista.

¿Cómo ha sido esa expansión académica de la Corpas?

Luego de 33 años de fundación de la Escuela de Medicina, llega a la Corpas, en su compromiso con el arte y la cultura, la Escuela de Música donde se han formado maestros en música que hoy se encuentran en orquestas sinfónicas y filarmónicas alrededor del mundo.

Posteriormente, se funda la Escuela de Enfermería, ya hoy con 10 años de existencia, consolidando el binomio de cuidado de la salud a través del pregrado en Enfermería y, finalmente, llega la Escuela de Educación y Ciencias Sociales, con un programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras y las primeras maestrías: Lingüística Aplicada y Educación Bilingüe y Maestría en Educación para la Salud. Este crecimiento gradual en otras disciplinas se da de manera pertinente.

Fundación Universitaria Juan N. Corpas

¿Qué papel juegan hoy las terapias complementarias y la medicina integrativa dentro de la formación en salud?

Las Terapéuticas Alternativas fueron abordadas por nuestro fundador, desde los inicios de la institución, como opciones terapéuticas complementarias en el tratamiento de los problemas de salud de los pacientes. Con todo el rigor científico, estos temas se han incorporado en la formación de los profesionales de la salud y en el manejo de la enfermedad.

Hoy, la Corpas cuenta con un programa único en su campo exclusivamente dirigido a profesionales de la medicina, la Especialización en Terapéuticas Alternativas y Farmacología Vegetal.

¿Qué representa el Jardín Medicinal Jorge Piñeros?
El Jardín Medicinal Jorge Piñeros Corpas es un ícono institucional que en su momento fue reconocido como Patrimonio Universitario del mundo por una organización española. En un predio de 9.000 m2 se encuentra un cultivo orgánico, certificado como tal por la firma Biotrópico, donde

El sentido social de la educación cobra vida en la Juan N. Corpas

La Fundación Universitaria Juan N. Corpas tiene una base social y humana que guía sus programas académicos pero también su relación con el entorno, como con su trabajo en el Centro Comunitario Corpas Lisboa, para su rectora, “las instituciones de educación superior tenemos el deber de adelantar nuestras funciones sustantivas de docencia, investigación, extensión e innovación, siempre pensando en el beneficio e impacto social. Es lo que permanentemente hemos hecho y seguiremos haciendo”.

TEMAS


Educación - Universidad