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Cuentas de ahorros, con más penetración

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El indicador de inclusión financiera en Colombia se ubicó en 78,5%, correspondiente a 26,3 millones de adultos con algún producto financiero formal

El indicador de inclusión financiera en Colombia se ubicó en 78,5%, correspondiente a 26,3 millones de adultos con algún producto financiero formal. De estos, 22,6 millones, que equivale a 67,4%, contaban con algún producto financiero activo o vigente. Así lo reportó el último informe trimestral de Inclusión Financiera elaborado por la Banca de Oportunidades.

Este es un programa del Gobierno Nacional, administrado por Bancóldex, que tiene como objetivo promover el acceso a servicios financieros a familias en pobreza, microempresarios, pequeña y mediana empresa y emprendedores con el fin de reducir la pobreza, promover la igualdad social y estimular el desarrollo económico en Colombia.

El informe, también estableció que el producto financiero con mayor penetración entre los colombianos sigue siendo la cuenta de ahorros, a junio de 2017, 72,6% de la población adulta contaba con alguna cuenta de ahorro, que equivale a 24,4 millones de personas. De ellos, 18 millones la usaban activamente.

Por otra parte, los productos de crédito con más baja penetración son el crédito de vivienda y el crédito comercial. A junio de 2017, 1,1 millones de adultos tenían al menos un crédito de vivienda vigente ofrecido por establecimientos de crédito y cooperativas vigiladas por la Supersolidaria y 770.046 contaban con créditos comerciales vigentes ofrecidos por los tres tipos de entidades.

La penetración de las cooperativas vigiladas por la Supersolidaria y las ONG´s microcrediticias es menor. El indicador de inclusión financiera de las cooperativas aumentó de 4,0% a 4,2% en este período, un incremento de 0,2 puntos porcentuales. En junio de 2017, el número de adultos con productos en estas entidades creció 95.989 (7,3%) entre junio de 2016 y junio de 2017, alcanzando un total de 1,4 millones.
A pesar del aumento, la inclusión financiera en Colombia sigue siendo un reto.

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