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Finanzas e inversión
Los beneficios del leasing como fórmula de financiación para las familias
martes, 31 de octubre de 2017
Otra de las ventajas es que permite adecuar el flujo de caja del negocio a los ingresos que le genere el activo financiado.
Ian Farouk Simmonds
El leasing, como producto bancario, se ha convertido en una alternativa para quienes desean arrendar un bien y, eventualmente con el tiempo, tener la posibilidad de acceder a propiedad del mismo. Este negocio, de acuerdo con Beatriz Morales, presidenta de Fedeleasing, entidad que promueve este tipo de operaciones en el país, tiene un crecimiento estimado de 15% anual en promedio.
“El leasing sigue siendo una herramienta de financiación utilizada por las empresas y las personas naturales para adquirir sus activos productivos. Actualmente, el saldo de la cartera asciende a $38.500 millones”, destacó a LR la directiva del gremio.
El crecimiento del sector radica en la ventaja del leasing frente a cualquier otro contrato de arrendamiento. En ese sentido, existen dos modalidades: el financiero, que tras haber terminado las mensualidades le ofrece la posibilidad de comprar y el operacional en el que no se da esa opción.
Otra de las ventajas de esta herramienta es que permite adecuar el flujo de caja del negocio a los ingresos que le genere el activo financiado o que no requiere el pago de una cuota inicial.
También, se puede llegar a financiar hasta 100% del valor del activo, sin contar que la financiación del banco es alta pues la entidad aporta 80% y el 20% restante proviene de los recursos del usuario. Este porcentaje, en algunas compañías, puede rondar hasta 90% del valor del inmueble con un plazo de hasta 20 años para su opción de compra.
Dependiendo de la entidad bancaria, el servicio está disponible para la financiación de bienes muebles e inmuebles como establecimientos comerciales, oficinas, aparatos, así como vehículos, equipos productivos, bienes tecnológicos como hardware y software o para adquirir vivienda nueva, usada o sobre planos.
“Hoy en día, la modalidad que más se utiliza en el país es el leasing habitacional destinado a vivienda familiar”, resaltó Morales, quien recordó que Colombia es uno de los pocos países en ofrecerlo. De hecho, según un estudio elaborado por The Alta Group, esta rama representa más de 31% del portafolio total nacional.
Esto se explica, también, por la relevancia que Colombia ha obtenido en el mercado latinoamericano de leasing. “Somos una de las industrias más desarrolladas en términos de innovación de producto”, resaltó Morales.
Teniendo en cuenta las cifras del sector y la consolidación lograda en los últimos años, el reto de las empresas prestadoras de leasing en Colombia es mantenerse a futuro.
“(Esperamos) seguir acompañando la dinámica de las empresas y de las personas naturales que compran nuevos activos, reponen los que tienen, actualizan o amplían sus activos productivos. Proyectamos crecer al menos en el promedio de los últimos años”, destacó la directiva.
En total, son 10 las empresas afiliadas al gremio del leasing que ofertan estos productos en Colombia. Algunas de ellas como Bancolombia, Davivienda, Banco de Occidente y Corpbanca (hoy Itaú) ocupan 80% del mercado. Otras como Bancóldex, Bbva, Banco de Bogotá, Colpatria, Corficolombiana y Banco Popular, a corte de diciembre de 2016, comparten 19,8% de la torta.
Las modalidades con o sin opción a compra final
Existen diversas operaciones que se pueden realizar bajo la figura del contrato de leasing financiero u operativo. Entre ellas, destacan modalidades como el habitacional destinado para la vivienda; el inmobiliario para las empresas que buscan espacios físicos; de infraestructura es aquel que versa sobre bienes destinados a la ejecución de obras o proyectos de infraestructura en el país; de importación que es un contrato sobre equipos que están fuera de Colombia; el de maquinaria para industrias que requieran tecnología; o el de vehículos para quienes buscan un automotor. de importación, entre otros.