Bancos
Finanzas e inversión
Siga estos diez consejos para cumplir con su meta de ahorro
martes, 31 de octubre de 2017
Se busca incrementar oportunidades de crecimiento a futuro
Isis Beleño
Según un informe de la Superintendencia Financiera, a corte de junio de este año, en Colombia había cerca de 58,9 millones de cuentas de ahorro activas. Sin embargo, la mayoría (94,7%) de ellas no superaba el promedio de $3,6 millones en saldo.
El asesor del sector cooperativo, Luis Heberto Páez, explicó que las tasas actuales que ofrece el sector financiero, más la inflación, el cuatro por mil y los costos administrativos hacen muy poco atractivo el ahorro.
Sin embargo, Páez enfatizó en la importancia de la cultura del ahorro pues conduce al mejoramiento de la calidad de vida y permite enfrentar de mejor manera la incertidumbre.
LR consultó a especialistas del sector financiero y cooperativo quienes entregaron diez consejos o tips para que ahorrar no se le convierta en una promesa fallida.
1. Defina sus gastos y sus prioridades
Uno de los consejos de Bancolombia es entender qué es una necesidad y un deseo; a partir de estas nociones se definen las prioridades. Las necesidades son los gastos indispensables para vivir como la comida, los servicios públicos, cuota de la casa y/o arriendo, etc. Los deseos son gastos que varían según los gustos y actividades.
2. Presupueste en el papel siempre
Las cuentas mentales usualmente traicionan al potencial ahorrador y simplifican el análisis de los gastos. Lo mejor es poner en el papel o en su dispositivo el detalle de los gastos mensuales y los ingresos. De esta manera, es mucho más difícil dejarse llevar por la tentación de omitir eso que a larga tiene un impacto en sus finanzas.
3. Defina un plan de ahorros constante
El monto de ese ahorro debe salir del dinero que recibe cada mes, puede ser menos o más según los gastos y la disciplina. Se sugiere como monto mínimo 10% de los ingresos pero cada persona sabe cuál es su capacidad de ahorro. Se deberá determinar el tiempo del plan, la periodicidad del ahorro y el monto.
4. Intente no ceder a las tentaciones
En todas partes se incita al consumo, a la adquisición de bienes o servicios y para ello se utilizan promociones. Si no necesita de esos productos recuerde que se ha planteado prioridades que van en consonancia con su plan de ahorro. Pregúntese: ¿De verdad lo necesito? Si su respuesta es no, entonces siga de largo y péguese al plan.
5. Evite los gastos hormiga
Una parte de sus ingresos se pueden estar fugando en gastos como meriendas, cigarrillos, ‘mecato’ o café, que a diario van mermando sus recursos y lo van alejando del plan de ahorro. Las comidas fuera de la casa, los taxis, las botellas de agua también se constituyen en una renta diaria. La clave está en no convertir estos gastos en hábito.
6. Use las tarjetas de crédito con mesura
Las tarjetas de crédito son una solución de liquidez en determinados momentos, pero su inadecuado uso puede derivar en deudas innecesarias y algunas veces impagables. No se recomiendan de los avances en efectivo pues la mayoría de las entidades los difieren automáticamente a 12 o 24 cuotas, es decir, un préstamo más caro.
7. Inicie esta cultura en el hogar
Los expertos consideran que la cultura del ahorro se adquiere en el hogar; razón por la cual es importante cultivar hábitos de ahorro entre todos los miembros de la familia y establecer objetivos comunes y colectivos. Se considera fundamental para cimentar una relación sana con el dinero y un consumo responsable.
8. Inversiones inteligentes
Si tiene un dinero que no necesite en el corto plazo contemple la posibilidad de realizar algunas inversiones en acciones, bonos, fondos de inversión, bienes raíces, entre otros. Es recomendable, primeramente, hacer un análisis de la relación entre los posibles riesgos que implica cualquier inversión y los beneficios que se obtendrían de ella.
9. Piense en las oportunidades
Generalmente, en el mercado se ofrecen distintas opciones de crédito pues la mayoría de las entidades bancarias basan su negocio en la colocación de los recursos; sin embargo, el objetivo es que las personas puedan ver oportunidades de generación de ingresos en vez de endeudamiento. Piense qué pasaría si quedara sin empleo.
10. Es recomendable no portar efectivo
Es recomendable evitar el efectivo por dos razones: para no tener más tentación de gastarlo y por seguridad. Este es uno de los consejos que ofrece Bancolombia a los ahorradores. El tip busca hacerle el quite a los delincuentes que pueden dejarlo sin sus ahorros en cuestión de segundos. Prográmese antes de salir y gastará menos.