Bancos

Subsidio en las cajas de compensación va hasta $22,1 millones

Comfenalco Antioquia ha entregado este año 652 subsidios de vivienda en la región.

Los afiliados deben ahorrar 10% del valor de la vivienda para acceder a los auxilios que varían de acuerdo con los ingresos familiares.

Andrés Octavio Cardona

El acceso a subsidios de vivienda es uno de los principales beneficios de pertenecer a una caja de compensación familiar. De acuerdo con cifras de la Asociación de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas), el año pasado asignaron un total de 50.272 nuevos auxilios en este rubro, de los cuales 77% se otorgaron a trabajadores con ingresos de hasta dos salarios mínimos.

Y es que para quienes reciben hasta 1,6 salarios mínimos, el subsidio puede alcanzar un valor de $22,1 millones, el cual baja gradualmente hasta $8,8 millones para los afiliados que reciben un sueldo entre tres y cuatro salarios mínimos.

“A lo largo de la historia, el papel de las cajas de compensación ha sido muy importante para materializar las opciones de adquirir casa propia en estratos medios y bajos y que se fortalece con políticas públicas de vivienda como Mi Casa Ya VIS, Casa Ahorro VIP o el Subsidio a la Tasa De Interés, entre otros”, señaló María Claudia Restrepo, especialista en gerencia de proyectos de la Pontificia Universidad Javeriana.

Es así que desde 1991 a la fecha, se consolidan 921.775 subsidios por valor de más de $9,8 billones. En la actualidad, las cajas entregan los auxilios para vivienda nueva o usada; construcción en sitio propio urbano o rural o mejoramiento en zona urbana o rural.

Jaime Castaño, coordinador de subsidios de vivienda de Comfenalco Antioquia, explicó que entre los requisitos generales que se piden, además del límite salarial de cuatro salarios mínimos entre todo el grupo familiar, están “tener mínimo 10% en ahorro inmovilizado del valor del inmueble; no figurar con propiedad, derechos y herencias y no haber recibido ayudas de este tipo por otras cajas o entidades como Inurbe, Forec, Banco Agrario o Fonvivienda”.

Los afiliados que disponen de ingresos mayores y pueden acceder a viviendas de un valor mayor “en nuestro caso, pueden gracias a alianzas con constructores en la modalidad de corretaje, para facilitar un portafolio de unidades habitacionales de acuerdo a sus necesidades y rango salarial de compra, ya sea para vivir o como inversión”, agregó Castaño.

Con esta acogida relevante para un segmento de la población amplio, Asocajas proyecta que al cierre de este año se logre la asignación de 55.000 nuevos subsidios por valor de $940.000 millones y una participación en la generación de empleo con 165.000 trabajos de mano de obra.

“Sin duda, la labor social de las cajas ha sido uno de los mayores impulsadores del acceso a vivienda propia en los últimos 25 años y que además se expande a otras áreas como educación, salud o recreación que son vitales para la población. No obstante, es necesario que fortalezcan alianzas con entidades estratégicas para conceder una mayor cobertura”, añadió Restrepo.

Comfenalco Antioquia ha entregado $10.654 millones este año

Respecto a los subsidios asignados hasta septiembre de 2017, justo al cumplirse 60 años de la creación de esta caja de compensación referente en el departamento, Comfenalco Antioquia ha entregado 652 subsidios en la actual vigencia por valor de $10.654 millones y con destino en 67 municipios de la región. La mayor parte están destinados a vivienda nueva con 482 auxilios por $8.899 millones, mientras que en mejoramiento urbano se han dado $1.060 millones.

TEMAS


Asocajas - Vivienda - Crédito de vivienda