Tecnología
Fintech para la inclusión
Nequi, una Fintech que es mucho más que solo una billetera digital para los usuarios
lunes, 25 de abril de 2022
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Nuestros usuarios pueden acceder a un préstamo, pedir la Tarjeta Nequi débito, traer dólares a través de PayPal, entre otros
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En 2022, Nequi cumple seis años de vida. En menos de una década pasamos de ser un nuevo jugador, a convertirnos en la opción que usan uno de cada cinco colombianos para manejar su plata en línea. Aproximadamente un millón de personas usan Nequi diariamente. Una vez abierta la oportunidad, ha surgido un mercado de soluciones locales y extranjeras.
En Nequi celebramos la llegada de nuevas opciones, siempre que éstas redunden en bienestar para el usuario y en servicios cada vez más útiles para los colombianos. Ahora bien, ¿Qué tan dispuestas están dichas soluciones a adaptarse para correr al ritmo de un usuario que necesita mucho más que billeteras digitales? Desde Nequi, creemos que la preferencia de nuestros usuarios radica precisamente en que hemos construido a la medida de sus necesidades.
Para hacerlo, desde muy temprano dejamos de lado la idea de ser una billetera digital. Sentimos que en esta categoría no podríamos acompañar a nuestros usuarios en su día a día, con servicios financieros y no financieros para gestionar mejor su plata. Como plataforma financiera digital, complementamos nuestra oferta con funcionalidades que van más allá del ahorro y la gestión de la plata. Con Nequi nuestros usuarios pueden acceder a un préstamo, pedir la Tarjeta Nequi débito, traer dólares a través de PayPal, pagar servicios públicos, recargar el celular, y hasta pedir una cita de médico en línea. Apostamos por crear un ecosistema que va más allá de una app.
Siendo más que una billetera digital, logramos por ejemplo en 2021 dar préstamos a más de 114.000 personas, necesario para apalancar proyectos personales y emprendimientos de quienes confían en nosotros. Y, si vamos más allá, evidenciamos que hay unas 840.000 Tarjeta Nequi en manos de los colombianos para sus compras digitales y físicas. En Nequi preferimos ser un acompañante, crear una categoría en lugar de encajar en ella.
Otro aspecto en el que hemos trabajado sin parar ha sido lograr una óptima experiencia de usuario. No podríamos acompañar a nadie con una aplicación difícil de entender. Hoy en día, muchos de nuestros usuarios reconocen lo fácil e intuitivo que es usar Nequi, algo que ha sido clave para que públicos con baja experiencia en lo digital nos adopten y prefieran. En Nequi, la gente encuentra una solución con servicios que se parecen a la manera tradicional en la que los colombianos organizan su plata del día a día. Tenemos servicios como los Bolsillos, para organizar un presupuesto personal, el Colchón, que permite guardar la plata para emergencias, y las Metas, para ahorrar periódicamente y lograr objetivos sin deuda. Como dato curioso, en Nequi se crearon más de 160.000 Metas de ahorro en 2021, siendo las más comunes para moto, viaje, casa y carro.
Esto nos lleva al siguiente punto: dejar de lado la concepción de billetera digital y adentrarnos en soluciones integrales para nuestros usuarios nos ha permitido ser la opción más integral para muchos colombianos que no necesitan servicios en tres o cuatro entidades financieras porque encuentran un portafolio de servicios completo en nuestra plataforma.
Tener una oferta integral de servicios y una experiencia de usuario simple, que acompaña, nos ha apalancado para lograr un ecosistema muy amplio y difícil de igualar en el país. Esta adopción masiva, que es consecuencia de un producto pensado con el usuario en el centro de nuestras prioridades, ha hecho que los colombianos puedan encontrar Nequi no solo en grandes comercios, sino también en tiendas de barrio, en negocios populares, en ciudades y regiones rurales.
Hoy, más de 11 millones de personas usan Nequi. Lo hacen porque saben que encuentran a otras personas con la misma solución para enviar, pagar o manejar su plata. Tenemos claro que, de cara a nuestra primera década, queda mucho por hacer. Nuestro crecimiento ha traído retos en infraestructura y capacidad que estamos asumiendo con mucho entusiasmo. Existe una nueva era de experiencias embebidas que convertirán a Nequi en un lugar en el que la gente acceda a servicios financieros y no financieros. Queda mucho camino y queremos recorrerlo con flexibilidad y precisión, lejos de las tradicionales categorías y cerca del usuario.