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Para aclarar dudas: las diferencias que hay entre una firma electrónica y una digital

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Ambas tienen un mismo fin: autentificar documentos, pero difieren en aspectos técnicos y de validez legal. Se los explicamos

Sebastián Aguirre Eastman

El entendimiento de las diferencias entre una firma digital y una electrónica comienza por reconocer el territorio en el cual se esté dando el proceso de autenticación y aceptación de un documento para el cual se requieren ambas, pues de acuerdo con Marcela Reyes, representante legal de Viafirma en Colombia, según el marco normativo de nuestro país “todas son firmas electrónicas”.

Sin embargo, en los aspectos técnicos y las validaciones legales de cada una radican algunas diferencias. Dice Reyes que la principal es “el tipo de evidencia que se utiliza para firmar”. Y explica: si en el plano físico una firma consiste en dibujar el nombre sobre un papel, en el mundo digital las posibilidades son muy amplias: mediante un código o contraseña de único uso (OTP, por sus siglas en inglés), una imagen, un check de obligada aceptación, entre otras que sirven para lo mismo: que el firmante esté de acuerdo con el contenido del documento.

Según lo anterior, la gran diferencia radica en el valor probatorio que cada una llega a tener en caso de que se requiera comprobar la identidad del firmante y la integridad de la información. Y en este caso, ese proceso es posible mediante una firma electrónica, a través de un certificado digital que originan las entidades que las emiten, y que están auditadas para esa función.

Estas, dice Reyes, se encargan de revisar la identidad del firmante y de certificar la validez de su registro, dándole un mator valor probatorio a este, a diferencia de las otras firmas digitales que no cuentan con este proceso.

Más diferencias
Fabián González, consultor de Adobe y especialista en Document Cloud de Controles Empresariales, empresa que distribuye en Colombia el programa Adobe Acrobat Sign, diseñado para firmas electrónicas, dice que la firma digital, respecto a la electrónica, tiene una limitante: tiene un método estandarizado que obliga al usuario a instalar un token de certificado digital en la máquina donde se firmará el documento. Por tanto, este solo se puede firmar una única vez.

Esto ocurre porque todos los demás firmantes tienen que tener ese mismo token. En otras palabras: el documento no se puede enviar a alguien externo, ya que no cuenta con dicho certificado y, por tanto, no puede firmar.

LOS CONTRASTES

  • Fabián GonzálezConsultor de Adobe y especialista en Document Cloud de Controles Empresariales

    “Una firma digital limita mucho los procesos, no permiten construir flujos en el envío de los documentos”

  • Marcela ReyesRepresentante legal de Viafirma Colombia

    “Todas las firmas electrónicas o digitales son legales, lo que cambia de una a otra es su valor probatorio”

“Los programas de firmas electrónicas se pueden integrar con las firmas digitales, de modo que permite que exista un flujo en el envío del documento y que todas las personas lo puedan firmar sin importar el equipo en el que estén”, responde González.

Por esto, en su concepto, la firma electrónica se ajusta más a los procesos de transformación digital de las organizaciones, ya que ahorra tiempos y facilita la integración operativa, además del carácter legal que le importa al documento.

Las diferencias entre firma electrónica y firma digital

FIRMA ELECTRÓNICAFIRMA DIGITAL
Es de naturaleza legal y contiene un marco normativo en cada país que le brinda validez jurídicaTambién es legal, pero no tiene naturaleza jurídica en sí misma. Su objetivo es encriptar la información para otorgarle mayor seguridad
Poseen criptografía para asegurar la protección de los datos, aunque los documentos sean firmados sin certificado digitalLa criptografía es una de sus características especiales
Tiene varios tipos:

Firma biométrica: firma manuscrita captada por un dispositivo para recoger datos biométricos
Firma electrónica con certificados digitales: emitidos por un organismo para validar la propia firma y la identidad de firmante
Firma en la nube: firma mediante certificado digital alojado en un servidor seguro (HSM), con autenticación robusta
Firma electrónica desatendida: con certificado electrónico que no requiere intervención del usuario
Código de un solo uso (OTP SMS y OTP Email)
Firma asociada al envío de un código OTP (One Time Password) mediante SMS, al número de teléfono móvil del firmante

Requiere de un certificado digital para validar la identidad del firmante
Los documentos con firma electrónica son aceptados en juicio como evidencia.Al no tener naturaleza jurídica, no es aceptada en juicio como evidencia.

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