Ambiente
Futuro sostenible
Aumenta el apetito de los inversionistas por transar los llamados ‘bonos verdes’
miércoles, 23 de febrero de 2022
Tanto las empresas como el Gobierno han realizado emisiones buscando recursos para financiar proyectos sostenibles
Luis Miguel Rojas
En los últimos años viene cobrando fuerza como mecanismo de inversión una tendencia encaminada a propiciar la sostenibilidad y hacer más amigables con el medio ambiente los procesos productivos.
Uno de los mecanismos más socorridos para este objetivo son las emisiones de los bonos verdes, con las cuales empresas y gobiernos buscan recaudar recursos para financiar proyectos que contribuyan a la preservación y el cuidado del entorno. Esto se hace con base en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), planteados por las Naciones Unidas para 2030.
Colombia no ha sido ajena a esta tendencia mundial y tanto algunas compañías del país como el Gobierno Nacional vienen realizando emisiones de bonos verdes, los cuales han despertado un gran interés en los inversionistas, como lo señaló Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia.
“El año pasado se dio un paso importantísimo en el sentido de que hay mucho mayor apetito tanto de los inversionistas como de los emisores. Tuvimos cinco emisiones de bonos sostenibles en el mercado colombiano y en 2022 la primera emisión del año de los también llamados ‘bonos verdes’ también fue de este tipo, lo cual refleja que en Colombia estamos muy conscientes del tema”.
Las emisiones de bonos verdes en el país comenzaron en 2017 y cada vez van aumentando en frecuencia y volumen. Empresas como Bancóldex, Bancolombia, Davivienda, Celsia, ISA y el Banco de Bogotá han realizado colocaciones exitosas de este tipo de papeles para financiar proyectos que tienen que ver con producción sostenible, generación de energías limpias, reducción de las emisiones de gases de carbono, transporte limpio, construcción sostenible gestión eficiente de los residuos, gestión y protección del recurso hídrico y control de la polución, entre otras.
Una de las emisiones pioneras en Colombia fue realizada por Bancóldex, con la asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el acompañamiento de la Superintendencia Financiera y la Bolsa de Valores de Colombia.
“En Bancóldex nos motivó la posibilidad de ayudar a la construcción de un mercado de capitales sostenible. En 2017 vimos la gran oportunidad de lograrlo a través de este tipo de bonos, dar un paso en el mercado de capitales hacia la sostenibilidad. Esto nos permitía abrir el camino para que la estructura del país posibilitara este tipo de emisiones, que antes no existía. Al ser pioneros, queríamos que más actores se sumaran a esta iniciativa y que el mercado de capitales empezara a ver esto con gran importancia”, afirmaron a LR fuentes de esta entidad financiera de segundo piso.
Aunque los recursos obtenidos por Bancóldex con la colocación de bonos verdes están alrededor de los $200.000 millones, la compañía tuvo una demanda de $510.000 millones, lo cual es un claro reflejo del apetito de los inversionistas por este tipo de instrumentos de inversión sostenibles y ambientalmente responsables.
Se prevé que durante el primer semestre de 2022 se presentará un mayor número de colocaciones de bonos verdes en el mercado colombiano.
Colombia, entre los primeros con Bonos Verdes Soberanos en moneda local
Colombia fue el primer país de América Latina en emitir Bonos Verdes Soberanos en moneda local (Chile lo había hecho en US$), con dos subastas realizadas en septiembre y octubre de 2021, gracias a las cuales MinHacienda completó $1,49 billones. Estos TES fueron colocados con vencimiento a 2031 y una tasa de interés superior a 7%. Con este recaudo, el Gobierno Nacional buscará financiar proyectos en gestión del agua, transporte limpio, servicios eco-sistémicos y biodiversidad, fuentes de energía no convencionales, eficiencia energética y conectividad.