Laboral

Así es cómo elegimos y nos mantenemos, o no, en nuestros trabajos la generación Z

Gráfico LR

Salud mental, coherencia con los propósitos, igualdad de género y flexibilidad son los principales filtros de los jóvenes para elegir trabajo

Juliana Ramos Mosquera

La generación Z es de nativos digitales, un factor muy importante cuando se analiza por qué vemos el mundo de forma diferente. Muchos ya llegamos al mercado laboral y, con nuestra presencia, estamos obligando a las empresas, a los jefes y a los modelos tradicionales a cambiar de acuerdo con nuestras necesidades. En otras palabras, estamos cambiando las reglas del juego.

Para entender mejor lo que un Z necesita del mercado laboral, un estudio de Deloitte Digital explica que cerca de 78% de nuestra generación asegura que a la hora de trabajar es necesario e importante tener reconocimiento de nuestros jefes directos. Al sentirnos retribuidos de alguna manera, es más probable que permanezcamos en nuestro puesto. No se trata de aplausos o de abrazos, se trata de liderazgo humano, comunicación y un espacio donde la retroalimentación no sea una amenaza.

Gráfico LR

Pero nuestros requerimientos no terminan ahí, pues un factor determinante para nosotros es que el empleo se encuentre alineado con aquellos valores y propósitos personales. Así lo expone un estudio publicado por ManpowerGroup, que asegura que 86% de nuestra generación ve este requisito como una prioridad, lo cual explica la tendencia que tenemos a renunciar cuando sentimos falta de pertenencia.

Bajo este contexto, 37% reconoce haber dejado o rechazado un trabajo por su ética personal, una cifra que, de acuerdo con Luiz Mello, coach y CEO de Empresas Más Humanas, habría sido imposible para otras generaciones. De hecho, para los Z, el trabajo, además de ser un ingreso económico, debe ser un espacio en el que se vea reflejado quiénes somos, en lo que creemos y hacia el lugar que esperamos llegar.

Para nadie es un secreto que para nuestra generación la diversidad e inclusión son factores relevantes; nos preocupa la salud mental, el racismo, los derechos Lgbtq+ y la igualdad de género, lo que obliga a las empresas a dejar atrás discursos que recaen en lo aspiracional, para tener una mayor inclusión. También valoramos las empresas a las que les importen las habilidades blandas, como la empatía y la resiliencia.

La flexibilidad también es fundamental cuando se trata de los Z, pues ya no concebimos que no nos sea posible equilibrar nuestra vida personal con las responsabilidades profesionales. Informes como Randstad Workmonitor de 2023 exponen que necesitamos de horarios flexibles, posibilidad de teletrabajo y un estilo laboral que no consuma nuestra salud mental.

Algo que, dependiendo de las circunstancias, puede llegar a ser complicado, por lo que no sorprende que muchos de nosotros optemos por emprender, impulsados por el deseo de independencia y por la percepción de que en empresas tradicionales es complejo que se cumplan estas expectativas.

¿Qué pueden hacer las empresas?

De acuerdo con el estudio de ManpowerGroup y el experto Luiz Mello, las organizaciones que deseen tenernos en sus equipos tienen tareas claras, ya que para 78% de los Z es indispensable contar con herramientas tecnológicas que estén actualizadas, además 75% de nuestra generación necesita de bienestar laboral.

Esto, sin contar que las compañías deben fortalecer la transparencia en nuestro desarrollo profesional, debido a que 74% lo considera crucial. Así como 74% de nosotros también asegura que necesita de algún tipo de compensación en el trabajo por las tareas desempeñadas correctamente. Y tener algún nivel de flexibilidad laboral es un requisito para nosotros, ya no es algo opcional.

LOS CONTRASTES

  • Luiz MelloCEO de Empresas Más Humanas

    “La generación Z está buscando algo muy distinto, pues ya no se conforma solo con un salario o con tener un trabajo, quiere propósito, flexibilidad y líderes que la traten y hagan sentir relevante”.

Algunos de los desafíos para el futuro

El estudio de ManpowerGroup aseguró que la generación Z representa una fuerza que obligará a las empresas a reconfigurar sus estructuras básicas, pues en tan solo cinco años los jóvenes ya estarán completamente familiarizados con la inteligencia artificial, el trabajo remoto y los modelos híbridos, que les permitirán desarrollarse entre diferentes tareas y roles. El documento señala que este camino debe estar acompañado por las compañías, pues de lo contrario ese mismo futuro puede estar cargado de brechas profesionales complejas entre generaciones.

TEMAS


Trabajadores - Generación Z - Teletrabajo