Comercio
Generación Z, de 13 a 28 años
Se estima que representamos 20% de la industria del crédito tradicional de Colombia
viernes, 28 de noviembre de 2025
Vemos que la banca tradicional ya no responde a nuestras necesidades; por ello, cerca de 74% de nosotros utiliza banca móvil como la principal herramienta
En los últimos años, venimos transformando la manera en la que entendemos y manejamos el dinero. Todo gracias a que esta generación creció entre pantallas, apps e información inmediata, que hoy nos permite combinar nuestra vida financiera en función de tener comodidad y flexibilidad.
Vemos que la banca tradicional ya no responde a nuestras necesidades; por ello, cerca de 74% de nosotros utiliza banca móvil como la principal herramienta, de acuerdo con un estudio de Better Money Habits. Esto, sin contar que 85% de los Z preferimos los pagos digitales antes que el efectivo. Además 20% de la industria del crédito tradicional de Colombia la representamos nosotros, según un estudio de TransUnion.
Gracias a la familiaridad que solemos tener con la tecnología, también fue posible integrar la IA para manejar nuestras finanzas y evitar atrasos en las obligaciones, ya que nuestra tendencia no es ser ‘mala paga’ según TransUnion, y 61% ya utilizamos este tipo de herramientas para planear nuestras finanzas, de acuerdo con US Investment Trends Report 2025.
También hemos redefinido el mundo de la inversión y las criptomonedas. Según lo expuesto por un estudio de Commercial YouGov Consumer Report, 51% de nosotros ya hemos tenido contacto con las criptos y 48% planea poder invertir en ellas en los próximos 12 meses. Aunque 84% de los Z reconoce que este activo es de alto riesgo, pero próspero.
Esta relación activa con el dinero enfrenta un reto grande y es la falta de educación financiera formal. Una encuesta de Credit One Bank asegura que 50% de los Z entramos a la adultez sin educación financiera formal. Este vacío nos ha llevado a construir caminos alternativos, como que 34% aprenda sobre finanzas personales en las redes sociales.