Ciudad del Vaticano
¡Habemus Papam! León XIV
Papa León XIV celebrará misa de investidura el 18 de mayo por inicio de su pontificado
viernes, 9 de mayo de 2025
Durante la misa, el Papa recibirá símbolos tradicionales como el palio, el anillo del pescador y un acto de significado espiritual y simbólico
Paula Ariza
La misa solemne de investidura del Papa León XIV tendrá lugar en la Plaza de San Pedro el domingo 18 de mayo, según informó el Vaticano en un comunicado difundido el viernes.
Además, el nuevo Papa, elegido el jueves, celebrará su primera audiencia general el 21 de mayo.
Esta ceremonia marca oficialmente el inicio de su pontificado y representa su toma de posesión como obispo de Roma. Se espera la participación de autoridades eclesiásticas, delegaciones diplomáticas, casas reales y jefes de Estado de todo el mundo.
Durante la misa, el nuevo Papa recibirá símbolos tradicionales del papado, como el palio y el anillo del pescador, en un acto cargado de significado espiritual y simbólico. Esta celebración, además de ser una expresión de continuidad de la Iglesia, servirá para que el pontífice defina las líneas iniciales de su magisterio ante millones de fieles.
Entre los líderes internacionales, está confirmado el presidente argentino Javier Milei.
La primera liturgia del Papa
El Papa León XIV celebró su primera misa con los cardenales en la Capilla Sixtina el viernes 9 de mayo, un día después de haber sido elegido como líder de la Iglesia católica, convirtiéndose en el primer pontífice estadounidense.
Vestido con ornamentos blancos y dorados relativamente sencillos, León, que nació en Chicago pero pasó dos décadas como misionero en Perú, pintó el cuadro espiritual de la Iglesia que le gustaría ver bajo su papado.
A pesar de que la ceremonia se desarrolló en italiano, el Pontífice, originario de Estados Unidos, comenzó con unas palabras en inglés, expresando su gratitud a los cardenales por la confianza que habían depositado en él.
La homilía tuvo como eje central la figura de San Pedro, el primer Papa. A través de sus palabras recogidas en el Evangelio según San Mateo “Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo”, el Pontífice ilustró la riqueza de la fe que, gracias a la perseverancia en el Señor, “la Iglesia, mediante la sucesión apostólica, ha preservado, profundizado y transmitido durante dos mil años”.