Energía
Hacia la transición energética
Avanza la generación de energía solar con diversos proyectos en el territorio nacional
martes, 29 de noviembre de 2022
Actualmente hay 23 granjas solares en operación y seis más en pruebas en Colombia. Celsia y Enel afirman que hay desafíos que se deben atender para garantizar el crecimiento
Sebastián Aguirre Eastman
Con 23 granjas en operación, seis más en pruebas y más de 3.000 proyectos solares fotovoltaicos de autogeneración a pequeña y gran escala en la actualidad, Colombia se ha consolidado como un referente de la generación de energía solar en Latinoamérica, con el impulso que le dio al sector la aprobación de la Ley 2099 de Transición Energética en 2021.
El Ministerio de Minas y Energías, en respuesta a LR, señaló que, a la fecha, se tienen en pruebas y en operación 850 megavatios (MW) de energías renovables -entre ellas la solar-, que contribuyen a la reducción de 1.3 millones de toneladas de CO2 al año.
Esta capacidad instalada, de acuerdo con el ente, garantiza la diversificación de la matriz energética, y equivale al consumo de 750.000 familias.
Algunas de las empresas de energía que han incursionado en este segmento con el desarrollo de granjas o parques solares son Celsia, Enel Greenpower, Grenergy, Trina, Egal, Parex Resources, Gensa, Solargreen, Aages, además de otros bajo el modelo ECP (Engineering, Procurement and Construction).
Celsia, que en septiembre de 2017 construyó la primera granja solar en Colombia, de 9,8 MW y 35 mil paneles, ubicada en Yumbo, está construyendo hoy otras once grandes solares (además de las ocho que ya tiene, cuatro de ellas en pruebas) que aportarán otros 159 MW solares en operación al país.
“Las inversiones en estos proyectos son cercanas a $1 billón. Estos proyectos se desarrollan a través de la plataforma de inversión C2 Energía en alianza con Cubico Sustainable Investments, fondo de inversión internacional”, reportó la empresa, que sin embargo advierte que está revaluando sus metas futuras, teniendo en cuenta la situación económica mundial, en especial el precio del dólar, que afecta la importación de equipos y material, y la inflación, que impactan de forma directa los costos de los proyectos que tenía presupuestados.
A ello le agrega los posibles impactos derivados de la reforma tributaria aprobada, que incluyó una sobretasa adicional del 3 % a las empresas con generación hidroeléctrica, y la tasa efectiva mínima de tributación que puede limitar a futuro el uso de los beneficios tributarios, como los establecidos en la Ley 1715 que promueve el desarrollo de proyectos renovables convencionales, entre otros.
“Por ahora, nuestra prioridad es culminar los que están en construcción y mantener la sostenibilidad de la empresa en este entorno retador de alta volatilidad”, agregó Celsia.
Más retos
Eugenio Calderón, gerente de Enel Green Power Colombia, Perú y Centroamérica, empresa que por su parte aporta dos de los parques solares presentes en el territorio nacional (El Paso, en operación, con capacidad de 86,2 MW, y La Loma (182 MW, en pruebas, con un 80 % de avances en su ejecución), afirma que hoy están construyendo dos complejos solares más.
Se trata de Guayepo I & II (486,2 MW), en Atlántico, “que será el complejo solar más grande del país”, y el parque fotovoltaico Fundación (132,2 MW) en Magdalena, uno de los once proyectos adjudicados en la última subasta de contratos de largo plazo.
Para Calderón, “es indispensable que el sector afronte una serie de retos para que las empresas podamos cumplir con los cronogramas de los proyectos de fuentes no convencionales de energía renovable. Entre ellos se destaca el proceso de permitting -o tramitación y obtención de permisos-, que debe de ser cada vez más eficiente y rápido, así como la creación de confianza con las comunidades indígenas en departamentos como La Guajira y, con ello, la reglamentación de la Ley de Consulta Previa”.