Hacienda

Gobierno negó que el Congreso esté desfinanciado y dice que se evalúan los recursos

Presidencia de la República

Ricardo Bonilla aseguró que la queja se fundamenta en que a los legisladores no se les entregó todo el dinero presupuestado para el año en ejercicio

Mateo Medina Ariza

Luego que el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, denunciara que la corporación estaba paralizada por falta de recursos, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en el marco del foro Hay País de LR, dijo que no es cierto que al legislativo no se le hayan girado los dineros, el problema sería que no se les entregó toda la plata presupuestada para el año.

"Hoy el Senado de la República, rama importante del poder público, está paralizada porque no ha podido publicar más de 130 proyectos radicados por ustedes", denunció Cepeda en la sesión parlamentaria del 20 de agosto. Además, declaró que solo se ha girado una parte correspondiente al primer semestre, alrededor de $9.000 millones, pero quedaron por cubrir los medios de comunicación del Legislativo.

“La queja del Congreso es realmente infundada. Lo cierto es que hay una tradición histórica que a la mesa directiva en el primer semestre no se le entrega toda la plata del año, porque si no deja desfinanciada la mesa directiva del segundo semestre. Esa mesa directiva del segundo semestre lleva apenas un mes funcionando y está pidiendo la distribución de los recursos que están congelados para ellos”, explicó el ministro de Hacienda.

Según Bonilla, a las otras corporaciones también se les está congelando el presupuesto, y que actualmente se discute cómo se les entregarán los recursos, teniendo en cuenta las labores encomendadas y al balance de ejecución.

El titular de la cartera económica aseguró que la caja del Estado está en óptimas condiciones y que ya se están solucionando los problemas por la recaudación de impuestos.

Según un documento de la Dirección Administrativa, el Ministerio de Hacienda le adeuda al Senado más de $29.000 millones para el funcionamiento del año.

Por parte de la Cámara de Representantes la Dirección Administrativa de la corporación le envió una carta al Ministerio de Hacienda en la que le piden un desembolso de $3.700 millones para garantizar el segundo semestre de 2024

Tras la polémica, el presidente del Congreso y el Senado, Efraín Cepeda, dijo que se reunió con el Ministro de Hacienda y se comprometió a girar $2.100 millones que se debían del presupuesto correspondiente para el semestre anterior, y con eso se garantiza la continuidad de las operaciones de la corporación y de los contratos de comunicaciones firmados por la entidad.

TEMAS


Ricardo Bonilla - Congreso - Presupuesto - Impuestos - Foro