Hacienda
Hay país, Colombia a 2050
"Si decimos que no, ¿por qué Ecopetrol quiere expandir el fracking en otra parte?"
miércoles, 21 de agosto de 2024
Ricardo Bonilla, titular de la cartera, se pronunció por el desistimiento de compra de CrownRock por parte de la estatal energética
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se pronunció este miércoles sobre el desistimiento de compra de CrownRock por parte de Ecopetrol, que le habría permitido a la estatal ser aumentar su producción mediante la técnica de fracking.
Si nosotros estamos diciendo que no le vamos a apostar al fracking, ¿por qué Ecopetrol quiere apostar al fracking en otra parte?", cuestionó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, al cierre de su participación en el foro 'Hay país, Colombia a 2050' organizado por LR.
Esta transacción se enmarcaba dentro de un proyecto Oslo, como era conocido al interior de la compañía, consistía en la evaluación de derecho que tiene la compañía de adquirir esta participación de CrownRock, que tendría un valor de US$12.000 millones, en precios de 10 de diciembre de 2023.
Según un documento interno, la transacción le habría permitido a Ecopetrol incrementar su producción total en 5% para 2025, lo que representaría alrededor de 65.000 barriles diarios adicionales. Del mismo modo, también habrían subido las reservas recuperables.
De hecho, sin ir más lejos, con base en cifras recientes de Ecopetrol sobre sus resultados operacionales, se reveló que sin el aporte de la cuenca Permian, que extrae los recursos a través del fracking se hubiese producido 660.000 barriles por día, lo que significa que la producción total hubiese caído 1,38%.
Las razones detrás del rechazo a la compra
El rechazo de la compra de CrownRock por parte de Ecopetrol está relacionado a la actividad que realiza la empresa con sede en Estados Unidos: fracking. Una técnica que el Gobierno ha rechazado, pese a los intentos de la administración de Iván Duque de adelantar estudios al respecto.
Esta compañía tiene presencia en el negocio del fracking en ese país, donde la estatal colombiana también tiene participación importante.
Recientemente se anunció que el Gobierno Nacional volvió a radicar un proyecto de ley para prohibir el fracking en el país, tras el hundimiento de la iniciativa en la pasada legislatura. Se espera que documento será presentado con mensaje de urgencia ante el Senado de la República.