Hacienda
Hay país, Colombia a 2050
“Necesitamos reactivar el tripartismo en Colombia para encontrar soluciones”
miércoles, 21 de agosto de 2024
Para Bruce Mac Master, presidente de la Andi, la clave está en crear empleo y propuso que así como hubo un modelo transicional para la paz, exista lo mismo para la formalidad
Ponernos en modo de diálogo social. Esta es la primera de muchas fórmulas que Bruce Mac Master, presidente de la Andi, asegura se deben aplicar en Colombia para que avancemos como país desde este momento y así empezar a marcar una verdadera hoja de ruta para el crecimiento a 2050.
“Hemos venido solicitando y pidiendo que haya una conversación de diálogo social suficientemente fuerte, dinámica y valiosa en términos del tripartismo que se está perdiendo en Colombia”, aseguró Mac Master.
Según la Organización Internacional del Trabajo, OIT, el tripartismo es “la interacción del gobierno, empleadores y trabajadores (a través de sus representantes) como asociados iguales e independientes para buscar soluciones a asuntos de interés común”.
Para el líder del gremio de los empresarios, esta figura es la que tuvo que activarse desde que comenzó el actual Gobierno si el objetivo era introducir cambios en el modelo económico del país.
“Colombia ha sido un líder del tripartismo, que es uno de los principios más importantes de la OIT. Tengo una preocupación por la ruptura del tripartismo en Colombia, que solo vuelve cuando llega la discusión del incremento del salario mínimo a final de cada año”, agregó Mac Master.
Y como si se tratara de la fórmula maestra, el presidente de la Andi insistió: “Nosotros, en Colombia, necesitamos reactivar el tripartismo, porque si no lo reactivamos no vamos a ser capaces de encontrar soluciones”.
¿Por qué el tripartismo?
El dirigente gremial saca a relación el tripartismo porque explicó que una de las estrategias que se deben ejecutar para consolidar el crecimiento económico de Colombia es la creación de empleo.
“No tengo la menor duda de que la informalidad es el gran elefante en la sala del mundo laboral (...) Este es el gran problema no solo de Colombia, sino del mundo. En nuestro caso, es un problema que no nos atrevemos a enfrentar, porque de alguna forma nos movemos entre lo que es posible desde el punto de vista político y social, y lo que es necesario desde el punto de vista legal o jurídico”, precisó el presidente de la Andi.
Mac Master completó su reflexión diciendo que Colombia no ha querido dar el debate de cómo atacar la informalidad con la excusa o el consuelo de que el país tiene el mismo problema de América Latina.
Sobre este punto, aseguró que desde la Andi se ha intentado en varias oportunidades dar ese debate: “Por ejemplo, al inicio de este gobierno, cuando comenzaron los programas de apoyo a lo que ellos llaman la economía popular, le decía al Ministerio de Trabajo y al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que era muy importante que cualquier apoyo que se fuera a dar estuviera acompañado de la formalización laboral y se dieran incentivos en el tema de costos para pasarse a la formalidad. Que luego se veía el pago de impuesto y la cotización del pago de salud, entre otros temas, pero al menos que arrancáramos por lo laboral”, dijo.
En este sentido, para Mac Master la propuesta que hace la Andi, es que, así como hubo un modelo transicional para la paz, exista la misma figura para la formalidad laboral.
“Hemos venido proponiendo, y siempre lo he dicho, que por qué no podemos tener un modelo transicional para el tema de la formalización laboral, donde le bajemos significativamente la carga prestacional a aquellos que están migrando de la economía popular hacia la formalización laboral con un costo prestacional mucho más bajo”, explicó.
Mac Master puntualizó que esta sería la manera de empezar, como dicen coloquialmente a “desenredar la pita”, pues calculan que la informalidad empresarial es de 60%, aunque puntualizó que no en volumen de operaciones económicas, pero sí en número de empresas.
“Una muy buena parte de los problemas fiscales que tenemos hoy en día, se debe justamente a esa parte de la economía empresarial que no paga impuestos. Y una parte importante de la competitividad de nuestro país, se debe justamente a empresas que operan de forma desleal. Ahí empieza parte del problema”, comentó.
Las propuestas que también están presentadas a corto plazo
Durante el foro de reactivación económica denominado “Confianza para crecer” que realizó el Gobierno Nacional en Manizales la primera semana de agosto, el Consejo Gremial Nacional presentó una serie de propuestas que incluyeron: reducir el IVA al sector turístico, fortalecer el papel del ICA para facilitar el acceso sanitario y fitosanitario de los productos agropecuarios a mercados internacionales, mejorar el presupuesto para los subsidios de vivienda (ampliar la frontera VIS y no VIS para dar alivio por dos años) y una modernización aduanera.