Hacienda

"Sin inversión privada no hay crecimiento, en un país como Colombia es indispensable"

Alejandro Lugo

José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda, fue el encargado de escribir el capítulo dedicado a la economía de 1994 al 2004

Carlos Jaramillo Palacio

En el marco del foro "¡Hay país! Prospectiva económica a 2050" hizo su intervención el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, uno de los autores del libro "Historia económica de Colombia 1954-2024. Escrita por sus protagonistas". El evento lo realiza el diario LR en el marco de la celebración de sus 70 años.

A Restrepo le correspondió escribir el capítulo dedicado a la década de 1994-2004, entre la modernización y los retos estructurales. El ahora rector de la Universidad EIA, institución que además obtuvo el primer lugar de las pruebas Saber Pro 2023 en Ingeniería Administrativa, Ingeniería Financiera, Economía y Física, comenzó su intervención diciendo que "este libro es una contribución a la cultura económica del país, es un libro obligado de lectura para los ciudadanos y los estudiantes, como rector universitario será este un texto obligado".

"Yo digo que esta década fue de convulsión, una década de choques internacionales y una década de una nueva constitución política, una época de una inédita crisis política y de una frustrada declaratoria de emergencia económica. La lección más importante para esta década es que para abordar los temas económicos es que hay que hacerlo con un criterio amplio. No pueden verse solo desde la perspectiva de la teoría económica, también de lo social, de lo empresarial , de lo político, entre otros asuntos", expresó.

También, en medio de su intervención, explicó que "entre 1996-1999 hubo una recesión que se deriva de varias cosas como, por ejemplo, un gran deterioro de la inversión privada. Entre el 2000-2004 es el momento en que se le pone orden a la casa en un manejo sostenible en lo fiscal con una inflación mucho más controlada".

Además, expresó que "estos 10 años fueron una montaña rusa en materia económica. El retorno, por ejemplo, del gasto público a niveles más sostenibles que contribuyeron a la consolidación de un déficit fiscal".

Para finalizar su presentación, Restrepo presentó unas conclusiones de lo principal en la época. "La primera es que no es suficiente las políticas de liberación de mercado de bienes y capitales para modernizar un aparato productivo. Hay que hacerlas, pero hay que trabajar de la mano del mejoramiento de la capacidad productiva del país".

En segundo lugar, dijo que en esta década "fue visible la ausencia de políticas de desarrollo productivo en el periodo y puede ser origen de posteriores que aún vivimos, en especial en materia de productividad y competitividad como país".

En tercer lugar, en el periodo de 1994 a 2004, se refirió al "pobre balance en reducción de pobreza y equidad, en especial en comparación a la región. Y este asunto seguirá teniendo necesidad de ajustes", aunque reconoció que, sobre todo, en 1999, "fue valioso el legado de políticas macroprudenciales en el rol de un banco central independiente".

Y para cerrar, como otra conclusión grande, destacó "el valor de la inversión privada. Sin inversión privada no hay crecimiento. La inversión privada en un país como Colombia es indispensable, en una nación donde el 80% de la inversión la hace el sector empresarial".

TEMAS


Inversión - José Manuel Restrepo - Recesión