Contenido patrocinado

El Grupo EPM sigue con sus estrategias y planes de innovación, ya produce hidrógeno

Con un piloto en la planta de tratamiento de aguas claras en bello, la compañía comenzará la producción experimental, y se utilizará a nivel interno del complejo en sus propios procesos y en movilidad

Contenido patrocinado

Con los primeros cinco kilogramos de hidrógeno verde que comienza a producir el Grupo EPM, en el piloto que desarrolla en la Planta de Tratamiento de Aguas Claras, en Bello (Antioquia), el conglomerado da un paso seguro en su proyecto para producir a escala industrial este energético limpio.

“Para operar el piloto aprovechamos una pequeña parte de la corriente eléctrica que se produce con biogás en esta planta para poner a funcionar un electrolizador el cual separa el oxígeno del hidrógeno, y este último se captura”, explicó John Maya, gerente general.

Agregó que la nueva infraestructura consta de un contenedor verde, en cuyo interior se instaló el electrolizador y al que se le adjuntó un equipo especializado, que toma el agua del acueducto y la adecua para que el proceso de electrolisis sea efectivo en el resultado.

Como parte de la fase experimental se utilizará el hidrógeno que se produce en el piloto para consumo interno de la planta de tratamiento. Inicialmente, lo proyectan aplicar en movilidad vehicular con dos volquetas que operan en el complejo y su desarrollo constará en mezclar el hidrógeno verde con el diésel.

El otro uso experimental que le quieren dar los técnicos es utilizar el hidrógeno para aplicarlo en algunos de los procesos energéticos de la misma planta y analizar cómo se optimiza la operación.

Y un tercer proyecto es usarlo en el proceso de blending, el cual consiste en inyectar un pequeño porcentaje de hidrógeno verde con gas natural para llevar esta mezcla a residencias, comercios e industrias.

Para llegar a este primer hito en la producción de hidrógeno, EPM comenzó el proceso hace poco más de tres años cuando sus técnicos analizaron la creciente tendencia del energético, por lo que nació la inquietud por estudiar más del tema, y como resultado se creó la Mesa de Hidrógeno.

Posteriormente, su desarrollo como una actividad económica fue avalado por el Comité de Gerencia, y a finales de 2022 la Junta Directiva tomó la decisión de crear una Dirección de Soluciones de Hidrógeno (DSH) con cinco técnicos dedicados a su desarrollo.

“Como el tema es nuevo en EPM hay que posicionarlo. Hemos hecho un esfuerzo grande al interior de la compañía para dar a conocer lo que estamos haciendo. Se busca que todo lo relacionado con su desarrollo fluya dentro de la organización, como cualquier otro de los actuales negocios”, recalcó Maya.

TEMAS


Contenido patrocinado