Turismo

Chocó le apuesta al desarrollo con el ecoturismo, que representó 60% de la economía

Gráfico: LR

Más de 7.000 turistas visitaron el departamento de Chocó el año pasado, para conocer la biodiversidad que ofrecen los municipios

Stephania Aldana Cabas

Chocó es un departamento que alberga riquezas naturales en la mayor parte de su extensión, que comprende 3.338 km2. Por ello, el turismo está enfocado hacia al reconocimiento de la biodiversidad del departamento que tiene salida al océano Atlántico y Pacífico.

Este departamento considerado la zona con mayor pluviosidad en el territorio nacional, registró cifras mayores a 7.000 mm, según datos suministrados por Ideam.

Gráfico: LR

Chocó cuenta con cinco zonas de reserva, entre ellas El Encanto de los manglares, Golfo de Tribugá, Cabo Corrientes, Playona, Loma de la Caleta, Lago azul, Los Manatíes y La cuenca alta del río Atrato, según informó CodeChocó.

Además, de las zonas naturales, las ciudades y municipios como Quidbó, Nuquí, Itsmina, Bajo Baudó, Litoral de San Juan, Santa María, Antigua del Darién, Gorgona y Bahía Solano son los destinos más apetecidos.

Y, planes como la liberación de tortugas, los manglares y la gastronomía de la zona “han hecho que se incrementen en 50% las cotizaciones turísticas en 2023. Estos tienen un costo desde $885.000 por persona para cuatro días”, afirmó, Angela Murillo, gerente de Natvia.

En Bahía Solano los turistas pueden observar las ballenas en octubre y recorrer las siembras de vainilla, uno de los proyectos productivos de los habitantes del municipio.

Así, el ecoturismo y la cultura llevaron a que “más de 7.000 turistas visitaran Chocó en 2022, lo que significó 60% de la economía del departamento”, indicó, Hendrix Gutiérrez, secretario de Cultura de Chocó.

TEMAS


Chocó - Ecoturismo - Ecología