Turismo
Hotelería y turismo
Ruta turística y experiencia gastronómica, Gabriel García Márquez, cuesta casi $370.000
viernes, 15 de septiembre de 2023
Foodies Colombia ganó el premio como mejor operador de turismo en el país en los World Travel Awards 2023, por este paquete
Un ajiaco típico de la Sabana de Bogotá, un cocido boyacence con los tubérculos del altiplano, una carne a la oreada en los Llanos Orientales, empanadas de Jaiba típicas de las costas colombianas, unas carimañolas de yuca y un patacón con suero costeño son algunos de los alimentos que caracterizan la gastronomía colombiana y que, detrás de estas, tienen un sin fin de historias las cuales hacen conocer las cualidades del territorio nacional como su cultura, música y alimentación.
Foodies Colombia ganó el premio, tendiendo en cuenta lo anterior, como mejor operador de turismo en Colombia en los World Travel Awards 2023, considerados los ‘premios Oscar’ de este sector. Para adquirir dicho reconocimiento, la empresa mezcló la gastronomía local de Cartagena con la literatura de las obras del premio Nobel, Gabriel García Márquez, por medio de experiencias gastronómicas en la ciudad amurallada, ya que, en varias de sus obras, relata los alimentos típicos de la región Caribe. Con este tour, cada lugar tiene una referencia a la obra de García Márquez.
La ruta gastronómica
La experiencias gastronómica ‘El menú literario de García Márquez’, según cuenta la CEO de Foodies Colombia, María Gutiérrez, fue premiado en 2014 por el Ministerio de Cultura de Colombia como mejor emprendimiento cultural, en donde los turistas“degustan los mismos bocados y las bebidas que el escritor sirve a los personajes de sus libros mientras recorren los lugares imperdibles del Nobel de Literatura en el centro histórico de la ciudad, con paradas en la Plaza de los Coches, Plaza de la Aduana, Plaza de Bolívar y Plaza de la Proclamación, seis degustaciones, café y ron colombiano”, recalcó la CEO de Foodies Colombia.
Gutiérrez explicó que la ruta, que cuesta unos $367.197 c/pax, comienza en la representativa Torre del Reloj de Cartagena, ya que, según la autobiografía de Gabo, fue el primer lugar que él piso en Cartagena, luego de irse de la capital colombiana por el ‘Bogotazo’. Este lugar, según recalcó María, a los turistas del paquete se le ofrecen comidas típicas en la librería más antigua de la zona, donde se exponen los textos de ‘Gabo’.
Luego de salir de la Torre del Reloj, el recorrido se dirige hacia la Plaza de la Paz, donde ‘Gabo’ escribió pasajes en sus obras y de su vida, debido a que en este sitio se encontraba el viejo mercado de Getsemani, donde el escritor pasó su primera noche en la ciudad amurallada. Allí se comen los típicos patacones de la región Caribe, los cuales son descritos en la obras literarias.
María Gutiérrez enfatizó que en cada lugar, además de tener la experiencia gastronómica de los sabores del Caribe colombiano, también pueden escuchar un audio contando la historia del pasaje de ‘Gabo’, además de conocimientos sobre los alimentos presentados, para así poder conocer más las razones por las cuales las personas de esta región comen este tipo de alimentos.
Luego de pasar por los patacones, no antes si haber revelado el secreto de cocción, el recorrido se dirige hacia la Casa de los Coches, donde los turistas podrán tomar la limonada al estilo cartagenero. Después las personas conocerán los dulces de la ‘Diosa Coronada’, a las “mujeres felices con los pañuelos de colores en sus cabezas con la piña insertada en su mochila de carnicero”, tal y como lo cuenta la CEO de Foodies Colombia.
Además de estas demostraciones culturales, el recorrido continúa hacia el puesto donde venden helado estilo Macondo, ya que, de acuerdo con el libro ‘100 años de soledad’ y lo relatado por María, dos de los aurelianos de la obra tenían una fábrica de hielo a las afueras de la ciudad del realismo mágico y, por experimentar con distintas frutas, descubrió una fórmula de hacer helado con estos extractos.
Por esto, los visitantes del puesto podrán elegir entre varios sabores de frutas de la región tropical como el corozo o de zapote, siempre a la elección de los clientes del tour, con variedades de frutas.
La siguiente parada es la carimañola, plato hecho con yuca y diferentes rellenos como queso, el cual aparece en el pasaje, que para la CEO de Foodies es “su favorito” por la historia que narra. María Gutiérrez dice que este plato es representativo en la obra de Gabo, debido a que uno de los personajes explica que, mientras lo invitaban a desayunar este plato típico, en la narración, la persona que lo invitó “insistía mucho” por esta comida, como si supiera que lo fuera a matar.
María mencionó que los turistas que hacen este recorrido, en realidad no son “fanáticos”, o incluso, jamás han leído un libro del Nobel de literatura colombiano, por lo que, como propósito adicional de la organización de turismo y experiencias gastronómicas, enseñar la obra y hacer que las personas se interesen en Colombia y sus expresiones de arte, hacen parte de su filosofía, para fomentar las expresiones humanas que existen en el territorio nacional.
“No hay nada mejor que un turista que quede hambriento, no solo de la comida típica de la región Caribe, en especial la de Cartagena, sino que también queda con ganas de conocer mucho más la cultura y las obras literarias de García Márquez. Queremos sembrar ese gusto por los libros del ‘Gabo’ en cada turista, con el fin de que en un futuro, tal vez decidan si continuar con la lectura de alguna de sus obras”, sobresaltó María Gutiérrez, CEO de Foodies Colombia.
La última parada del recorrido es en la arepa de huevo, que para Gutiérrez, es la “reina de los fritos de Cartagena” y que para ‘Gabo’ este alimento es “fantástico”, ya que lo mencionó en una entrevista, luego de que en la escala de un vuelo, él haya solicitado una de estas a las azafatas de la aerolínea, porque tenía antojos.
La inspiración del proyecto
María Gutiérrez, CEO de Foodies Colombia, dijo que la idea llegó por circunstancias personales, debido a que su padre era “fiel devoto de García Márquez”, por lo que, mientras ella hacía el guión de Cartagena Street’ Foodie, proyecto similar, pero sin contar con la literatura de Gabo, su papá le contaba que en cada lugar que ella pensaba en meter al tour gastronómico, tenía un símil con las historias que contaba Márquez en sus obras literarias, y que al enterarse de esto, ella quedó “absolutamente enamorada” de este concepto y buscó el libro del ‘Amor en los Tiempos del Cólera’ y terminó por leerlo, lo que generó el “impulso” para comenzar este proyecto, que en la actualidad ganó un premio equivalente a los Oscars de gastronomía.
Los nuevos proyectos
En noviembre, Foodies Colombia abrió una versión en Bogotá de la ruta gastronómica de Gabriel García Márquez, pero que, para la CEO de la organización, sirven una comida “muy diferente a la de Cartagena”, ya que el contexto socio-cultural es distinto.
Sin embargo, Gabo también fue periodista en Bogotá y allí comió Tamales, almojábanas, empanadas, envueltos y chocolate, que son algunas de los platos más reconocidos de la capital colombiana, por lo que, este tour, hace que los turistas puedan reconocer y saber por qué los ciudadanos comen de tal manera y en específico esos alimentos históricos.